Alerta de El Niño Costero cambia a ‘No activo’

El Comité Multisectorial indicó que los valores de la temperatura superficial del mar han disminuido y es probable que las condiciones neutras predominen hasta mayo

Video: Canal N

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió a ‘No activo’ el estado de alerta de El Niño Costero, debido a que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 han disminuido en las últimas semanas hasta alcanzar valores dentro de su rango normal y es probable que las condiciones neutras predominen hasta mayo.

“En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras hasta mayo, seguida de condiciones frías débiles entre junio y julio. De agosto a octubre, las condiciones neutras son más probables”, señala ENFEN.

La institución también indicó que en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta abril y luego cambien a condiciones neutras en mayo. Entre junio y octubre son más probables las condiciones frías, agrega.

Asimismo, el ENFEN pronostica que entre abril y junio, en la región hidrográfica del Pacífico Norte, predominarían caudales en el rango normal a muy debajo de lo normal en los ríos Tumbes, Piura y Chira; mientras que en la zona centro y sur del Pacífico predominarían caudales normales.

Relacionadas