El Niño costero continuará hasta el verano 2024, según Enfen

La Comisión Multisectorial Encargada del Enfen detalló que alcanzará una magnitud entre débil y moderada en dicha estación

Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el 11 de agosto de 2023.
Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el 11 de agosto de 2023.

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó que este fenómeno continuará hasta el verano 2024.  

Asimismo, detalló que alcanzará una magnitud entre débil y moderada en dicha estación. Además, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.  

 Mediante el Comunicado Oficial ENFEN N° 11-2023, indica también que el máximo calentamiento anómalo mensual se estaría alcanzando en julio. 

“Para lo que resta del año las condiciones cálidas anómalas disminuirían de fuerte a moderada intensidad. Para el verano de 2024, las magnitudes más probables de El Niño costero estarían entre débil (40 %) y moderada (35 %)”, menciona la misiva. 

Explica que en el Pacífico central (región Niño 3.4), conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como los pronósticos derivados de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que el calentamiento anómalo continúe aumentando dentro de la condición moderada hasta fines de año. 

TEMPERATURA DEL AIRE 

El Enfen sostiene que, para el trimestre agosto-octubre de 2023, a lo largo de la costa del Perú, los valores de la temperatura del aire se mantendrían por encima de lo normal, mientras que en algunos sectores de la costa norte se desarrollarían lluvias ligeras y esporádicas.  

“Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte”, estima. 

CAUDALES DE RÍOS 

El comunicado del Enfen anota que, entre julio y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos presentarían valores entre debajo de lo normal y normal; mientras que en la zona norte es probable que se presenten caudales ligeramente sobre lo normal de octubre a noviembre.  

Los caudales de los principales ríos afluentes del lago Titicaca para el periodo julio-noviembre presentarían un comportamiento debajo de lo normal, lo cual mantendría la tendencia descendente en el nivel de agua del lago. 

ACTIVIDAD PESQUERA 

La actividad reproductiva de la anchoveta del stock norte-centro, se encuentra aún por debajo de su patrón histórico. En cuanto a los recursos pesqueros transzonales, se prevé que el bonito y la caballa continúen disponibles en la zona costera a lo largo del mar peruano; y en cuanto al jurel se espera una mayor disponibilidad principalmente en la región sur. 

Respecto a los recursos pesqueros demersales, en el corto plazo, se prevé que la merluza mantenga bajos valores de desembarque, como efecto de los cambios en su distribución que afectan su disponibilidad.  

MEDIDA DE PREPARACIÓN 

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta. 

Finalmente, el Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el 11 de agosto de 2023. 

Relacionadas