El Niño Global: Alcalde de Chosica pide maquinarias y más presupuesto para mitigar impactos

Oswaldo Vargas remarcó que se necesita reforzar las defensas ribereñas y la descolmatación de los 6 puntos críticos que se registran a lo largo del río Rímac y de las 24 quebradas

Sostuvo que el personal humano que necesitan es alrededor de unos 20 ingenieros
Sostuvo que el personal humano que necesitan es alrededor de unos 20 ingenieros

Ante la presencia de El Niño Global, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, pidió apoyo de manera urgente al gobierno central con la llegada de maquinaria pesada para reforzar la descolmatación de los 6 puntos críticos que se registran a lo largo del río Rímac y de las 24 quebradas que se podrían activar.  

La autoridad edil remarcó que se necesita reforzar las defensas ribereñas. “Estamos pidiendo al Gobierno central más presupuesto. Necesitamos apoyo en los proyectos de inversión pública como -por ejemplo- muros de contención", dijo a la Agencia Andina.  

En tal sentido, Oswaldo Vargas detalló que Huaycoloro, Carapongo, Girasoles, puente Los Ángeles, puente La Cantuta, puente Pablo Patrón son los 6 puntos críticos donde el río Rímac podría desbordarse y sería altamente peligroso.  

"Nosotros hemos elaborado más de 30 fichas técnicas para la descolmatación. Ahorita es clave dejar libre el río para que tenga un encauzamiento; estamos avanzando con nuestras máquinas, pero no es suficiente, por eso estamos solicitando ayuda a los sectores de Vivienda, Defensa y Transportes", añadió.  

Luego informó que, en cada punto crítico del río Rímac, debe haber una retroexcavadora, dos volquetes y un cargador frontal. Posteriormente, se debe descolmatar las quebradas de San Antonio, California, entre otras.  

Sostuvo que el personal humano que necesitan es alrededor de unos 20 ingenieros trabajando en todo el río Rímac y quebradas, cerca de 30 choferes especializados y unas 200 personas simultáneamente.  

El burgomaestre de Chosica manifestó, además, que le ha pedido a la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) la colocación de 17 mallas disipadoras o geodinámicas para mitigar y reducir el peligro de la población ante las quebradas del distrito.  

Presupuesto 

Señaló que Chosica requiere aproximadamente 50 millones de soles para la descolmatación del río Rímac debido a que su presupuesto en defensa de riesgos y desastres ya esta en cero porque lo utilizaron durante la emergencia pasada por el ciclón Yaku. 

"El gobierno tiene que identificar la transferencia presupuestal para la descolmatación y también activar los sistemas de alerta temprana con Indeci y Senamhi para que la población esté comunicada", finalizó. 

Lista de quebradas 

1.- La Ronda y adyacentes 

2.- Virgen del Rosario 

3.- Señor de los Milagros 

4.- Mariscal Castilla 

5.- Santo Domingo 

6.- La Cantuta 

7.- California 

8.- Corrales 

9.- Carossio 

10.- Libertad 

11.- Pedregal 

12.- Quirio 

13.- Yanacoto 

14.- Chacrasana 

15.- Alto Huampani 1 

16.- Alto Huampani 2 

17.- San Alberto 

18.- Vallecito 

19.- Alto Perú 

20.- San Francisco 

21.- La Era 

22.- Huaycoloro 

23.- Cajamarquilla 

24.- Carapongo 

Relacionadas