Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional abre las puertas del indulto al expresidente

César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, explicó que se debe "restablecer los efectos del indulto humanitario" otorgado al expresidente por Pedro Pablo Kuczynski en 2017

Foto: Andina - Video: América Televisión

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar improcedentes los pedidos de aclaración presentados por Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori y el procurador del Poder Judicial, respecto a la sentencia que concedió un hábeas corpus a favor del exmandatario en 2020, el cual fue declarado fundado para que se restablezcan los efectos del indulto humanitario que le concedió Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.

Al respecto, César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, sostuvo en entrevista con Octavo Mandamiento que, la actual decisión del TC permitiría "una probabilidad de excarcelación abierta" a favor del exjefe de Estado que permanece en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate.

Foto: TC
Foto: TC

"Lo único que podría hacer el juez de Ica [donde se presentó el habeas corpus] es ejecutar la sentencia del TC. Es el único camino que tiene. ¿Y la sentencia del TC qué dice? Restablecer los efectos del indulto humanitario que otorgó Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori", explicó.

Foto: TC
Foto: TC

"EL EJECUTIVO NO TIENE NADA QUE HACER"

En esa línea, Nakazaki aseguró, incluso, que quedaría descartada la programación de una audiencia judicial para determinar una decisión respecto a una eventual liberación del exmandatario Alberto Fujimori.

"Solamente es para ejecutar. Ya no hay nada. Las audiencias solo se realizan cuando hay algo que discutir previamente. Aquí lo único que queda es ejecutar la sentencia del TC. El Ejecutivo no tiene nada que hacer", sentenció.

EL INDULTO DE PPK EN 2017

Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre de 2017, Alberto Fujimori obtuvo el indulto humanitario de parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Aunque, en octubre de 2018 esta medida fue anulada por el Poder Judicial, con lo que tuvo que regresar a prisión.

Años después, en abril de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó la liberación del exmandatario

Actualmente, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por los delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Relacionadas