Aguinaga: Libertad de Alberto Fujimori se traduce en reconciliación nacional

Mostró su rechazo a un posible arresto domiciliario y dijo que indulto debería ser libertad absoluta

Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori. Foto: Agencia Andina
Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori. Foto: Agencia Andina

El ex congresista de Fuerza Popular y médico de cabecera del ex presidente Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga sostuvo que un posible indulto al ex mandatario se traduciría en una “reconciliación nacional”. Indicó también que el indulto sería una salida inteligente por tratarse del presidente de la fuerza política más grande del país. 

“En lo personal creo que el Perú tiene que reconciliarse y esa reconciliación pasa porque el líder máximo de la fuerza política más grande del país, que es Alberto Fujimori, esté en libertad, ya no podemos seguir con la misma historia. Once años preso, una persona que desde las sentencias se le buscó alguna forma para condenarlo”, señaló. 

[LEE: Bruce: Declaración sobre Alberto Fujimori fue una opinión personal]

En ese sentido, precisó que “es el momento, y lo ha señalado el presidente Kuczynski, no solo de darle la libertad, sino que esta libertad se traduce en la reconciliación nacional”. 

Ante la posibilidad de que no sea una libertad absoluta, sino un arresto domiciliario, Aguinaga indicó que eso no libertad. “El presidente Kuczynski ha hablado de un indulto y un indulto quiere decir libertad”, señaló. 

[LEE: Zavala sobre Fujimori: PPK no habló de indulto, habló de una ley]

El médico de cabecera del ex mandatario criticó que Alberto Fujimori ya pasó suficiente tiempo en prisión, tras más de 10 años, y que es momento de que sea puesto en libertad. “Ya estuvo suficientes años en prisión una persona que cambió este país. Puede tener detractores, pero la mayoría de gente que conoce a Alberto Fujimori hace este reconocimiento. Este cariño se traduce en que haya un grupo mayoritario en el Congreso”, manifestó. 

Finalmente, refirió que a los 78 años, el ex mandatario adolece de múltiples patologías que han deteriorado su salud. Fue intervenido seis veces por cáncer a la lengua, además su última hospitalización por una hernia en la columna y una gastritis hemorrágica. 

 

Relacionadas