Las AFP calificaron de populista norma sobre liberación de los fondos

El presidente Humala debe decidir si firma u observa la ley que libera el 95.5% de los fondos.

El Congreso aprobó, el 3 de octubre, la ley para liberar hasta el 95.5% de aportes al cumplir 65 años. Foto: América Noticias

La asociación de AFP argumentó que la ley aprobada por el Congreso que libera el 95.5% de los fondos de pensiones de los jubilados es una medida populista.

“Una medida apresurada de corte populista como la que hemos visto en el Congreso puede hacerle un daño irreversible a todo lo que se ha venido avanzado", sostuvo Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra.

[LEE: Lourdes Flores: Retiro de fondos de AFP es populismo y debe observarse]

En la actualidad, el total el monto ahorrado en los fondos de pensiones que administran las AFP en Perú es de 125 mil millones de soles. Según los representantes de dichas administradoras, ese dinero es mucha tentación y los usuarios podrían ponerlo en riesgo si es que se libera.

[LEE: Lescano: Si alguien malgasta el fondo retirado de su AFP, que lo asuma]

Por otro lado, Jorge Ramos se mostró en desacuerdo con que el fondo de pensiones sea utilizado como garantía para la compra de una vivienda, pues los jubilados no tienen ingresos como para pagar la mensualidad de un departamento.

[LEE: AFP: Pleno del Congreso aprobó liberar hasta el 95.5% de aportes al cumplir 65 años]

“Si se le va a otorgar un crédito a una persona que no tiene capacidad de pago porque pone su fondo como garantía, lo más probable es que terminen ejecutando la garantía del inmueble. En ese sentido, [el jubilado] va afectar su fondo de pensiones", refirió.

[LEE: Asociación de AFP: Sistema de pensiones no es malo, pero puede mejorarse]

Por último, Ramos sostuvo que no es el momento de tomar una decisión de esta envergadura, debido a la coyuntura electoral. Mientras tanto, el Ministro de Trabajo no descartó que el presidente Humala devuelva la norma al Congreso con algunas observaciones.

Relacionadas