Lescano: Si alguien malgasta el fondo retirado de su AFP, que lo asuma

Si el Ejecutivo observa norma, convocarán a una sesión extraordinaria del pleno, dijo el congresista.

Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular-Frente Amplio. Foto: archivo El Comercio
Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular-Frente Amplio. Foto: archivo El Comercio

El parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, consideró positiva la ley aprobada por el pleno del Congreso para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos al cumplir 65 años.

[LEE: AFP: Congreso aprobó liberar hasta el 95.5% de aportes al cumplir 65 años]

En entrevista con Canal N, anunció que si el Poder Ejecutivo observa la norma en vez de promulgarla, convocarán una sesión extraordinaria del pleno para insistir en esta "porque previsible que le dé la espalda a los trabajadores el Gobierno".

"No le hace absolutamente ningún daño al sistema de las AFP esta norma. De 6 millones de trabajadores que tienen las AFP, 85,714 exactamente se convierten en pensionistas hasta el 2015. Es decir, un universo muy chiquito tendrá la posibilidad de retirar el 95.5% de los aportes", dijo.

"Yo creo que es un avance. Ahora las AFP van a tener que 'ponerse pilas' y tienen que dar un mejor servicio a los afiliados", agregó Lescano.

En otro momento, al ser consultado sobre cómo subsistirá un jubilado que retiró e invirtió mal todo su fondo previsional, el congresista indicó que cada uno debe "asumir las consecuencias" de sus decisiones, aunque estimó que este caso no ocurriría de forma masiva en el país.

"Si yo, con mi derecho, agarro mi propiedad y la malgasto, es decisión mía. Y eso hay que advertirle a los trabajadores: tienen que utilizar este dinero para poder vivir esos 16 o 20 años más que es la expectativa de vida en el Perú", declaró.

Relacionadas