Asociación de AFP: Sistema de pensiones no es malo, pero puede mejorarse

Luis Valdiviezo rechazó de nuevo proyecto de ley para que afiliados retiren hasta el 95.5% de sus fondos.

Asociación de AFP: Sistema de pensiones no es malo, pero puede mejorarse

Las AFP rechazan proyecto de ley para libre disposición de fondos. Foto: archivo El Comercio

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdiviezo, reiteró su rechazo al proyecto de ley que se debate este jueves 3 en el pleno del Congreso, el cual plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos al cumplir 65 años.

[LEE: Pensiones: Congreso debate hoy ley que plantea disposición del 95.5% de fondos]

En ese sentido, dijo que esta medida sería inconstitucional y que los afiliados a las AFP quedarían "a la suerte" en su vejez.

"Indudablemente, si (ese dictamen) se aprueba tal como está, desnaturaliza el sistema (previsional)", declaró en entrevista con Canal N desde la CADE Ejecutivos 2015.

Asimismo, Valdiviezo consideró que el sistema privado de pensiones no es "malo, pero que puede ser mejorado con propuestas que no lo traigan abajo, sino que lo flexibilicen en beneficio de sus afiliados.

"Allí hay un problema. ¿Pero por qué no les alcanza (la pensión)? No es porque el sistema sea malo. O sea, tú no le echas la culpa de la fiebre al termómetro. Es un instrumento, hay que mejorarlo. Entonces, mejoremos el sistema", dijo.

"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con los mejores expertos nacionales e internacionales, con los afiliados, con el Estado. Pero discutamos de una manera alturada, con científicos", agregó el representante de las AFP.

ETIQUETAS: