Advierten que la implementación de la TUUA frenará el turismo
La Cámara de Comercio de Cusco advirtió que el cobro de la TUUA a pasajeros en conexión internacional incrementará los costos de los paquetes turísticos y restará competitividad al Perú frente a otros destinos.
A partir del 27 de octubre, el aeropuerto Jorge Chávez comenzará a cobrar la Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA) también a los pasajeros internacionales en conexión. El pago, que puede llegar a los 12 dólares adicionales por persona, impactará directamente en el costo de los paquetes turísticos hacia Cusco y otros destinos.
Impacto en la competitividad del turismo
El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Fernando Santoyo, advirtió que esta medida encarecerá los boletos aéreos hacia la ciudad imperial, restando competitividad frente a otros destinos turísticos.
“Lo que va a provocar es que se incrementen los costos de los paquetes (…) pequeñas fluctuaciones pueden hacer que la decisión de viaje de los turistas se incline por otro destino”, señaló.
Posición de las aerolíneas
Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI, Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, recordó que este cobro no estaba contemplado en la concesión original del aeropuerto Jorge Chávez.
“La propuesta técnica con la que se gana la concesión no contemplaba este ingreso adicional. Eso se consiguió 13 años después”, sostuvo.
Implementación práctica de la TUUA
Lima Airport Partners indicó que el cobro de la TUUA se hará efectivo desde el 27 de octubre para pasajeros en tránsito internacional. El pago podrá efectuarse en counters habilitados dentro del aeropuerto o mediante una plataforma digital. También se analiza que las aerolíneas integren este costo en el precio de los pasajes para simplificar el proceso para los viajeros.
Riesgos legales para el Estado
En paralelo, en el Congreso se debaten proyectos de ley para eliminar la TUUA. Sin embargo, especialistas advierten que, de anularse sin respetar los contratos de concesión, el Estado podría enfrentar millonarios arbitrajes internacionales.














