¿Por qué el LAP suspendió momentáneamente el cobro de la TUUA?
El MTC aseguró que la TUUA de transferencia nacional quedó suspendida también. “No se va a realizar hasta que lleguemos a acuerdos entre todas las partes”, señaló David Nizama.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que Lima Airport Partners (LAP) suspendió el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia en el Jorge Chávez.
David Nizama, especialista técnico del equipo de aeropuertos del MTC, explicó: “El concesionario ha suspendido este pago momentáneamente, porque lo que tienen que hacer es poder incorporar si hubiese un pago en los boletos de avión. Lo que ha dicho el concesionario es que está en coordinaciones con las aerolíneas de tal manera que puedan llegar a acuerdos”.
¿Qué significa la suspensión de la TUUA?
La medida implica que la TUUA de transferencia nacional no se aplicará hasta que se logren consensos con las aerolíneas y otros actores. “El cobro no se va a dar en ningún momento (…) no se va a realizar hasta que lleguemos a acuerdos entre todas las partes”, indicó Nizama.
El ministro de Transportes, César Sandoval, remarcó que la prioridad es proteger a los usuarios y evitar un impacto en el costo de los pasajes.
¿Quiénes estaban obligados a pagar esta tarifa?
La TUUA de transferencia fue incorporada en 2013 mediante una adenda al contrato de concesión. LAP señaló que está dirigida únicamente a pasajeros en conexión internacional, que llegan a Lima y continúan su viaje hacia otro país.
En un comunicado, LAP precisó que “del total de la TUUA de transferencia internacional (US$ 12.67), solo el 44.5 % se queda en Lima Airport Partners (…) el 55.5 % restante se transfiere al Estado peruano”, fondos que financian aeropuertos regionales.
¿Afecta a los pasajeros nacionales?
Nizama descartó que los usuarios con vuelos internos paguen esta tarifa. “Los pasajeros nacionales que van a hacer uso de la infraestructura que van a pasar por Lima por transferencia no van a pagar”, aseguró.
Añadió que el MTC busca dar tranquilidad a los viajeros: “Lo que busca como sector es que el usuario no se vea impactado, que el ciudadano que toma un avión y se dirige a ver a su familiar o hacer turismo no tenga un impacto adicional en sus costos”.
¿Qué acciones tomó el MTC?
El 10 de septiembre, el MTC instaló una mesa técnica con LAP, Ositrán, representantes del Congreso y gremios aéreos para evaluar la tarifa. El ministro Sandoval indicó: “Tuvimos la iniciativa de convocar a los principales actores que intervienen en esta problemática para informarnos y, con información real, ir madurando una propuesta de mejora”.
Entre las propuestas se incluye la revisión de costos operativos y mecanismos para evitar incrementos que afecten a los pasajeros.
¿Qué pasará con los fondos recaudados?
El MTC recordó que cerca del 46 % de la TUUA se destina a un fideicomiso para mejorar aeropuertos regionales. Según el sector, ya existen proyectos aprobados que se ejecutarán hacia 2026 en distintas regiones.
Nizama destacó que la prioridad es llegar a un consenso: “Hemos convocado a todos los actores involucrados, pero es la primera de muchas reuniones que vamos a seguir trabajando constantemente para dar una solución completa”.
El MTC confirmó que Lima Airport Partners suspendió momentáneamente el cobro de la TUUA de transferencia en el aeropuerto Jorge Chávez. El especialista David Nizama aseguró que los pasajeros nacionales no pagarán este cargo adicional y que la medida se mantendrá hasta alcanzar acuerdos con las aerolíneas. La tarifa fue incorporada en 2013, pero actualmente está en revisión mediante una mesa técnica con LAP, Ositrán, el Congreso y gremios del sector. Los recursos recaudados financian mejoras en aeropuertos regionales.











