Adelanto de elecciones: Del Castillo pedirá grabación y actas de Consejo de Ministros

Ante la propuesta del presidente Vizcarra, el congresista dijo que es necesario corroborar que el planteamiento se aprobó en Consejo de Ministros  

Adelanto de elecciones: Del Castillo pedirá grabación y actas de Consejo de Ministros

Jorge del Castillo.

El parlamentario aprista Jorge del Castillo pedirá las actas y la grabación de la sesión del Consejo de Ministros en el que se trató la presentación del proyecto de reforma para adelantar las elecciones generales para el año 2020. Dijo que de no haber tales documentos se invalidaría el planteamiento dado a conocer en el Mensaje a la Nación dado por el presidente Martín Vizcarra el domingo 28 de julio.

En declaraciones a El Comercio, Del Castillo Gálvez indicó que el pedido lo formulará este miércoles 31 de julio y será ingresado ante la Secretaría del Consejo de Ministros.

Al respecto, señaló que "si no hubiera una grabación sería problemático. De no haber una grabación se fijaría la nulidad de la decisión. No habría fe de que se acordó en Consejo de Ministros".

Por su parte, el titular de la PCM, Salvador del Solar, afirmó recientemente que el Consejo de Ministros acordó descartar la opción del cierre del Congreso y en su lugar plantear el adelanto de elecciones a fin de recortar el mandato del Parlamento actual.

Del Castillo remarcó también que "si no hubo acuerdo habría una nulidad del pedido. En segundo lugar, estaríamos ante una infracción constitucional que tendríamos que analizar". 

"No es lo mismo una omisión con un tema intrascendente. No se trata de un proyecto común, se trata de un tema de magnitudes como el recorte del mandato presidencial y congresal", recordó.

LEE TAMBIÉN: Villanueva sobre propuesta de Vizcarra: "No estoy de acuerdo con ninguna inestabilidad política"

LEE TAMBIÉN: Olaechea: "Congreso procederá dentro del marco constitucional, no nos aferramos a nuestros cargos"