Olaechea: "Congreso procederá dentro del marco constitucional, no nos aferramos a nuestros cargos"

Presidente del Congreso dijo que Vizcarra "no ha presentado por escrito la propuesta de adelanto de elecciones, tal como ocurrió con el Mensaje en julio de 2018"

"El presidente ha puesto al país en una situación de inestabilidad", dijo Olaechea. Foto: Congreso

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dijo que el Legislativo "procederá dentro del marco constitucional" con respecto al anuncio del mandatario Martín Vizcarra, quien anunció durante el Mensaje a la Nación que presentará una reforma constitucional a fin de que se someta a referéndum el adelanto de elecciones generales para el año 2020.

"Sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto de los principios democráticos. No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el Sistema Democrático", remarcó.

Olaechea Álvarez Calderón señaló que "una vez más el presidente de la República ha puesto al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad, con lo cual ha generado una situación de mayores condiciones de conflicto político".

Dijo también que, al igual que en el Mensaje a la Nación del 2018, en el que Vizcarra anunció el planteamiento de reforma política, no hizo llegar al Congreso el documento que mostró durante su presentación de este domingo 28 de julio, por ello el Legislativo no se pronunciará al respecto hasta conocer los detalles de la propuesta.

"El presidente no ha presentado por escrito la propuesta de adelanto de elecciones generales anunciadas durante el Mensaje a la Nación, tal como ocurrió con el Mensaje en julio del 2018, por lo tanto, hasta que ésta no sea presentada, el Congreso no se pronunciará de manera definitiva sobre la reforma", declaró en un pronunciamiento ante los medios de prensa.

Vizcarra Cornejo anunció el recorte del mandato congresal y el mandato presidencial mediante la realización de elecciones generales. Los próximos comicios generales estaban contemplados para el 2021, sin embargo, de aprobarse la medida, éstos se realizarían el próximo año.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anunció reforma constitucional para adelantar elecciones generales al 2020

LEE TAMBIÉN: Villanueva sobre propuesta de Vizcarra: "No estoy de acuerdo con ninguna inestabilidad política"

Relacionadas