Alianza Lima: Leao Butrón pide "pelear" por el título nacional de 1934

Leao Butrón, arquero peruano de 43 años. | Video: La Hora Blanquiazul

Leao Butrón quiere que Alianza Lima plantee una estrategia legal para luchar por el campeonato de 1934, otorgado a Universitario

El arquero Leao Butrón, capitán de Alianza Lima, no se guardó nada al referirse al título del campeonato peruano de 1934, otorgado a Universitario de Deportes por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), y que la institución victoriana dice pertenecerle.

"Yo no sé por qué recién estamos peleando. Hemos debido pelear toda la vida. Hemos sido tibios para pelear eso. Hay que pelearlo porque lo ganamos en el campo. Espero que Alianza pelee por ese título que lo hemos ganado en el campo", señaló el portero en La Hora Blanquiazul. 

"Hemos debido pelear con más firmeza y, si hay algo que podemos hacer los jugadores, por un tema de impacto, por su puesto que se tiene que hacer", añadió el experimentado guardameta de Alianza Lima.

"Tiene que haber un plan, una estrategia. Una estrategia legal y hay que ir con todo porque los campeonatos se ganan en el campo así como las deudas se pagan, los campeonatos se ganan en el campo", subrayó Leao Butrón.

¿Qué pasó en la definición del torneo peruano de 1934?
En esos años, el campeón de la máxima categoría del fútbol peruano se definía por la suma total de puntajes de las competencias de primeros equipos y de reservas.

El 18 de noviembre de 1934 se disputó la última fecha de ambos certámenes y la escuadra blanquiazul derrotó 2-0 a la 'U' en reservas por 2-0, mientras que en primeros equipos ganó por 2-1. De esta manera, los victoriano empataron en 21 puntos con los cremas en primeros equipos y aventajaron por 23 a 22 en reservas. 

En la suma de ambas competencias y según los promedios basados en los porcentajes que daban las reservas, los íntimos eran los campeones por un cuarto de punto de diferencia: 26 y 3/4 contra 26 y 2/4 de Universitario en la tabla acumulada.

Tres meses después, la 'U' le solicitó a la Liga de Lima definir el título del campeonato de primeros equipos que había quedado igualado. El comité organizador aceptó y se programó el partido para el 19 de mayo de 1935, sin embargo, no se pudo porque los dos equipos estaban de gira. Por ello, los organizadores declararon desierto el título de primeros equipos.

El 19 de junio de 1935, la Liga de Lima publicó un boletín en el que proclamaba campeón a Alianza Lima, pero nueve días después la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decretó que se dispute un desempate entre blanquiazules y crema para definir el título de primeros equipos.

Universitario De Deportes venció 2-1 a Alianza Lima el 7 de julio de 1935 y se proclamó campeón de 1934.

Deja un comentario