Chile: Se paraliza el fútbol profesional en solidaridad con la segunda división

Chile: Se paraliza el fútbol profesional en solidaridad con la segunda división
Por el momento no habrá fútbol en Chile | Foto: Gol Perú.

La segunda división corresponde a la tercera categoría del fútbol chileno

Los clubes de las tres máximas categorías del fútbol de Chile acordaron este lunes no iniciar la temporada 2021 hasta que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) revierta su decisión de otorgar solo medio cupo de ascenso en la Segunda división (tercera).

El fútbol profesional de Chile se compone de la máxima división -Primera-, seguida de Primera B y finalmente Segunda. Es en esta tercera categoría en donde la medida de presión pretende ser eficaz para que se cambien los criterios de ascenso, que fueron modificados en las últimas dos temporadas debido a la pandemia de coronavirus en 2020 y las protestas sociales de 2019.

"La Asamblea Extraordinaria de Futbolistas decidió no comenzar los torneos 2021, en todas sus divisiones, hasta que el Consejo de Presidentes revierta la equívoca decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda", señaló el Sinfut en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Al termino de la temporada 2019 se suspendieron descensos aunque sí hubo ascensos, y para la 2020 volvieron los descensos, pero no como habitualmente ocurría. La ANFP resolvió que el próximo curso futbolístico comenzará con 17 equipos en Primera y 16 en Primera B, lo que anula el ascenso directo del campeón de Segunda (tercera categoría), que tendría que jugarse el puesto en un partido adicional con el penúltimo de la división superior, según explica la ANFP en su sitio web.

La liga de Chile, en la que Universidad Católica defiende la triple corona consecutiva, tendrá que esperar para ver rodar el balón en cualquier categoría profesional, aunque la decisión no afectará a los clubes que participen en torneos internacionales como Copa Libertadores o Sudamericana, que sí jugarán. AFP

ETIQUETAS: chile
Deja un comentario