Chile: El antecedente al que se aferra la Roja para llegar a Qatar 2022

FIFA admitió reclamo de Chile y abrió procedimiento disciplinario. | Foto: AFP/Video: América Televisión

El abogado de la Federación de Fútbol de Chile detalló que presentó ante FIFA el caso de Guinea Ecuatorial y su exclusión del Mundial femenino 2019

La Federación de Fútbol de Chile, el organismo que presentó el reclamo por Byron Castillo ante la FIFA, se aferra a la posibilidad de llegar a Qatar 2022 con el antecedente de la exclusión de la selección femenina de Guinea Ecuatorial del Mundial 2019.

Eduardo Carlezzo, quien encabeza el equipo legal del ente rector del fútbol chileno, considera que en caso se confirme que Castillo nació en Colombia y no en Ecuador, debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó el jugador en las Eliminatorias.

Dicha situación permitiría a Chile a subir al cuarto puesto y clasificar directamente a Qatar 2022.

"Nosotros enviamos el antecedente a FIFA de que Guinea Ecuatorial también ha sido sancionada por FIFA con la exclusión de competiciones de la FIFA justamente por haber utilizado jugadoras que habrían falsificado su documentación de nacimiento", afirmó Carlezzo a EFE.

"Los crímenes son muy graves. Estamos hablando de un crimen, uso de un documento falsificado es un crimen en cualquier país y eso merece una sanción muy dura por parte de FIFA", añadió.

El caso de Guinea Ecuatorial

En 2017, la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol con la expulsión de la Copa Mundial Femenina por alinear a jugadoras que no cumplían los requisitos de convocatoria durante la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016.

En ese caso, el organismo que rige el fútbol internacional aplicó los artículos 55 y 61 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al constatar que dos de jugadoras utilizaron documentos falsos y falsificados.

"La decisión de la comisión Disciplinaria de la FIFA se basa en los resultados de las investigaciones realizadas tras las sanciones iniciales, impuestas a la federación ecuatoguineana en abril de 2016", se explicó entonces en un comunicado.

"En particular, la comisión Disciplinaria de la FIFA consideró que las diez jugadoras que se nombran a continuación -todas ellas participantes en la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016- no cumplían con las condiciones estipuladas para integrar la selección absoluta de Guinea Ecuatorial", proseguía.

Y detallaba que se había demostrado que "las jugadoras Muriel Linda Mendoua Abessolo y Francisca Angue Ondo Asangono, que también participaron en la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016 representando a Guinea Ecuatorial violaron el art. 61, apdos. 1 y 2 del CDF (falsificación de títulos)".

"A ambas, se les impuso una suspensión de los diez partidos internacionales siguientes para los que pudieran ser convocadas de conformidad con el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA", finalizó. 

ETIQUETAS: chile qatar 2022
Deja un comentario