¿Hasta qué punto no es normal sentir dolor durante la menstruación?

¿Es malo tomar un analgésico cada vez que te duele? ¿Es peor el cólico que el dolor menstrual? Un ginecólogo te explica cómo identificar que el malestar no es normal y por qué es peligroso no atenderlo

¿Qué pasa cuando los dolores menstruales son muy fuertes?

Si bien el dolor pélvico es un síntoma frecuente durante la menstruación, muchas veces se minimiza y se toma como normal soportar la intensidad del malestar. Sin embargo, un cólico menstrual no debería de ser incapacitante ni mucho menos permanente.

Pero, ¿el dolor menstrual es diferente a un cólico menstrual?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Alfredo Celis, ginecólogo obstetra, señala que el cólico es el típico dolor agudo que llega por un momento y luego desaparece, lo que se puede volver a repetir.

“El dolor tipo cólico es característico de vísceras huecas, llámese intestino, un cólico de gases es así. El cólico menstrual es igual porque el útero es una víscera hueca también. Viene el cólico, se elimina un coágulo, un poco de sangre y desaparece, indica el especialista.

Si bien el cólico es un tipo de malestar que caracteriza al dolor menstrual, es diferente a un dolor que es permanente o constante, que suele llegar con ardor o quemazón, y que debe llamar la atención porque podría esconder una enfermedad.

Si tomo un analgésico todos los meses para aliviar el dolor, ¿es malo?

No, es normal, ya que si una mujer tiene dolor menstrual, busca calmar el malestar con este tipo de tratamiento en pastillas. Según el Dr. Celis, el dolor de una menstruación normal, a diferencia de un dolor que esconde una enfermedad, se caracteriza por presentarse generalmente durante los días de sangrado y es calmado con una o dos pastillas.

¿Hasta qué punto no es normal sentir dolor durante la menstruación?

“Pero, si una paciente tiene que tomar seis pastillas, dos por día, o las pastillas no le calman y tiene que inyectarse, falta clases o a su trabajo, como consecuencia del dolor; quiere decir que este es un dolor que se va incrementando”, explica el Dr. Celis.

Otra forma de observar estas irregularidades es a través de los anticonceptivos recetados. Si ayudan a disminuir el dolor, probablemente se trate de un cólico menstrual normal, es decir, una dismenorrea primaria. De lo contrario, si el dolor no cesa, es probable en un 70% que la persona tenga una enfermedad

¿Cuál es la enfermedad que con más frecuencia produce dolor menstrual intenso?

“Si la persona tiene un dolor que va en incremento, hay que pensar en la posibilidad que detrás de este cólico menstrual intenso, que se cree es normal; hay una enfermedad que se llama endometriosis, asegura el ginecólogo. 

De acuerdo al Dr. Celis, la endometriosis es una enfermedad progresiva que se caracteriza por dolor menstrual intenso y, además, presenta infertilidad. Muchas veces, se hace el diagnóstico de manera tardía e invade tanto los ovarios como las trompas de falopio.

Es necesario, por ello, que la endometriosis debe ser tratada tempranamente para evitar que progrese la enfermedad y se haga más difícil el tratamiento quirúrgico, como también más sombría la posibilidad de que la paciente pueda quedar embarazada cuando lo quiera.

RELACIONADOS