COVID-19: Hospital de contingencia en Tacna se encuentra abandonado

El centro de salud valorizado en aproximadamente 44 millones de soles, fue ejecutada durante el estado de emergencia para atender la contingencia del COVID-19

El hospital de contingencia COVID-19 en Tacna, construido en el año 2022, se encuentra actualmente abandonado después de funcionar durante cerca de un año y medio.

Esta moderna instalación fue inaugurada por el ex presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud en ese entonces, pero debido a diversos problemas y a la falta de presupuesto por parte del Ministerio de Salud, ha permanecido cerrada desde entonces. 

Las puertas del hospital se encuentran cerradas y solo se pueden observar algunos vehículos del personal de salud que no están en funcionamiento.  

En diálogo con Canal N, el ex procurador del gobierno regional, el abogado Juan Curo, explica que esta importante obra, valorizada en aproximadamente 44 millones de soles, fue ejecutada durante el estado de emergencia para atender la contingencia del COVID-19. 

El hospital de contingencia cuenta con servicios de cuidados intensivos totalmente equipados, 100 camas de hospitalización y un área de aproximadamente cinco hectáreas.

Además, cuenta con servicios como área de emergencia, lavandería, caldera, farmacia, laboratorio y plantas de oxígeno. Sin embargo, a pesar de contar con personal, el hospital ha sido abandonado por el gobierno regional de Tacna. 

No cuenta con médicos

Actualmente, el hospital no cuenta con médicos intensivistas y se desconoce el motivo por el cual el gobierno regional ha decidido cerrarlo y abandonarlo.

La falta de utilización de esta importante instalación pone en riesgo la capacidad de respuesta ante posibles futuras emergencias sanitarias. 

Relacionadas