Tacna: Migrantes bloquearon frontera con Chile

El incremento de migrantes indocumentados ha llevado a la Policía Nacional del Perú a reforzar la vigilancia desde los hitos 1 al 14

Foto y video: Canal N

En la línea de frontera entre Perú y Chile, una medida de fuerza por parte de migrantes ha generado fricciones en su intento de ingresar al país. Como resultado, una fila de vehículos permaneció inmovilizada en ambos sentidos de la zona limítrofe.

Mujeres con bebés en brazos, niños, adultos y personas de la tercera edad de diferentes nacionalidades se encontraron nuevamente con sus equipajes en medio de la carretera. Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú y los Carabineros de Chile coordinaron una acción conjunta para despejar la vía. Después de dos horas, el tránsito vehicular se normalizó.

El incremento de migrantes indocumentados ha llevado a la Policía Nacional del Perú a reforzar la vigilancia desde los hitos 1 al 14.

Los ciudadanos provenientes de Colombia, Ecuador, Haití y Venezuela aseguran que desean ingresar a Perú para continuar su viaje hacia sus países de origen y reunirse con sus familiares, pero muchos de ellos carecen de la documentación necesaria, contando únicamente con cédulas de identidad o incluso sin ningún documento que los identifique.

Estos migrantes indocumentados ingresaron a Chile por pasos no habilitados en busca de mejores oportunidades. Las estrictas leyes contra la inmigración ilegal los obligan a abandonar el país sureño. Funcionarios de migraciones de Perú se acercan ocasionalmente al límite fronterizo para evaluar la documentación, pero la mayoría de los migrantes carece de los documentos requeridos.

Relacionadas