Reniec fiscalizará inscripciones de defunciones certificadas en domicilios

Desde el año 2020, alrededor de 1200 certificados irregulares fueron reportados, llevando a la cancelación de actas de defunción y DNI asociados

Esta medida busca prevenir y erradicar prácticas fraudulentas. / Video: Canal N

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha anunciado una nueva medida de fiscalización dirigida a todos los certificados de defunción que se expiden en domicilios particulares

Esta medida busca prevenir y erradicar prácticas fraudulentas utilizadas por criminales para evadir la justicia, declarándose fallecidos o suplantando identidades. 

En diálogo con Canal N, Juan Carlos Castro, director de servicios registrales de Reniec, explicó que la institución ha identificado patrones comunes en certificaciones irregulares, como emisión con papeles para zonas sin internet y declaraciones hechas por terceros, frecuentemente indicando 'infarto al miocardio' como causa de muerte.  

1200 certificados irregulares

Desde el año 2020, alrededor de 1200 certificados irregulares fueron reportados, llevando a la cancelación de actas de defunción y DNIs asociados.  

A partir del 1 de mayo, los médicos deberán emitir certificados exclusivamente a través del SINAPRED, con DNI electrónico, garantizando la trazabilidad y autenticidad de estos documentos mediante verificación facial y códigos QR. 

Finalmente, Reniec insta a los ciudadanos a inscribir los fallecimientos de sus familiares para otorgar seguridad jurídica y prevenir la suplantación de identidad. 

Relacionadas