Exprocurador Antonio Maldonado sobre demanda de Dina Boluarte al Reniec: "Existe un recurso de impugnación"

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, aseguró que Dina Boluarte "no ejerció ningún cargo sindical" en referencia a los beneficios que exigió en demanda a Reniec por S/ 240 mil

Tras conocerse del fallo judicial que ordena al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el pago de S/ 240 mil a la presidente de la República, Dina Boluarte, en reconocimiento de diferentes beneficios laborales, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, sostuvo que para el caso de mandatario aún se podría aplicar una impugnación.

"Hay una acción judicial de carácter laboral que ha fallado a favor de la señora Boluarte como demandante [...] Entiendo también que, de acuerdo con la información proporcionada por la jefa del Reniec, todavía existe un recurso impugnatorio pendiente de resolución por parte del Poder Judicial. Entonces, esperaríamos que resuelva conforme a ley", explicó el exfuncionario.

En entrevista a Octavo Mandamiento, Maldonado aseguró que en la demanda a favor de la jefa de Estado se solicita el reconocimiento por conceptos laborales como bonificaciones, uniformes y canastas navideñas, entre otros, los cuales, según su opinión, no le corresponderían al no haber ocupado un cargo sindical.

"He leído que se cuestiona dicha decisión porque le otorga ciertos beneficios de carácter sindical, aun cuando la señora demandante, la señora Boluarte no ha ejercido ningún cargo sindical", agregó al respecto el exprocurador anticorrupción en declaraciones a Canal N.

¿QUÉ DEMANDÓ DINA BOLUARTE AL RENIEC?

Dina Boluarte demandó al Reniec en 2020 tras ocupar el cargo de jefa regional en Lima entre el 2007 hasta el 2015. Exigió el pago de beneficios laborales como el pago de gratificaciones, vacaciones truncas, bonificaciones, uniformes, canastas navideñas y concepto de escolaridad.

La mandataria empezó a ganar el caso, en primera y segunda instancia, cuando tomo el puesto de vicepresidenta del Perú, según informó un programa dominical que reveló los detalles.

Luego del fallo judicial, el Reniec está obligado a desembolsar S/ 178 mil por concepto de gratificaciones, vacaciones y escolaridad en el marco del periodo 2011 y 2012. Otros 40 mil soles por el tiempo de servicio del 2007 al 2015, así como S/ 21 mil por concepto de CTS del intervalo 2015-2020.

Relacionadas