Jefa de Reniec sobre nueva actualización del DNI: Contará con dato del grupo y factor sanguíneo para emergencias

Carmen Velarde indicó que está tomando medidas adicionales para combatir la falsificación de documentos y mejorar los controles de identidad, como el análisis de certificados médicos de defunción

La inclusión de estos datos es voluntaria para adultos y menores. / Video: Canal N

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha anunciado una actualización significativa: los ciudadanos peruanos ahora pueden incluir su grupo y factor sanguíneo en su Documento Nacional de Identidad (DNI). 

Esta medida, según Carmen Velarde, jefe de Reniec, tiene el objetivo de facilitar asistencia médica de emergencia, como transfusiones de sangre, al proporcionar información vital instantáneamente a los profesionales de la salud.  

Los individuos interesados deben pasar un examen de sangre en un laboratorio autorizado y presentar los resultados en Reniec para actualizar su DNI. 

La inclusión de estos datos es voluntaria para adultos y menores, y no tiene vencimiento; sin embargo, se recomienda que el examen de sangre sea reciente.

Certificados médicos de defunción 

Además, Velarde está tomando medidas adicionales para combatir la falsificación de documentos y mejorar los controles de identidad, como el análisis de certificados médicos de defunción y la colaboración con la policía para identificar y detener la creación de identidades irregulares.

Con la colaboración de la Policía Nacional y otras autoridades, la jefa de la Reniec trabaja para fortalecer las medidas de verificación y prevenir el registro de identidades fraudulentas. 

"Tenemos 850 casos de estos 1200 que ya han sido denunciados a la Fiscalía y nos están apoyando con las investigaciones pertinentes. Varios de estos casos de fallecimientos son el capital, pero muchos casos de personas que tratan de obtener un acta de nacimiento y eso que son peruanos han ocurrido en zonas de frontera", informó.

"Son casi cerca 7 mil casos al mes de personas que tratan de sacar identidades irregulares y que nosotros logramos bloquear. Desde que empezó mi gestión son 333 mil casos hemos logrado detener para evitar que haya irregularidades", precisó.

Relacionadas