Minería pierde 20 millones de dólares semanales por conflictos sociales

Las pérdidas obligan a las empresas a incrementar su compromiso con los derechos humanos según estudio de Oxfam América

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Un estudio de las políticas públicas de 28 compañías petroleras y mineras realizado por Oxfam América, revela que las compañías petroleras y mineras están aumentando sus compromisos establecidos con los derechos humanos, entre ellas Inmet, Newmont, Talisman Energy, Rio Tinto y Xstrata.


 


En la encuesta se determinó que 5 empresas expresaron su compromiso explícito con el Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI), y otras 20 han incorporado – directa o indirectamente – conceptos generales de apoyo de la comunidad o licencia social en sus posturas hacia actividades de desarrollo de proyectos.


 


Con relación a los conflictos sobre los derechos de la tierra, agua y minerales, las empresas manifestaron que los proyectos mineros pueden perder 20 millones de dólares cada semana por demoras generado por estas situaciones.


 


En el caso de Newmont y Conga, la minera asegura haber tenido pérdidas aproximadas de 2 millones de dólares diarios durante los primeros días de las protestas locales que paralizaron sus operaciones. Y en Quilish, durante las dos semanas de protestas, el valor de las acciones de Newmont bajo en 7%.


 


Emily Greenspan, asesora de políticas de la organización internacional de ayuda social Oxfam América, sostuvo que debido al impacto económico, las empresas se están dando cuenta de que deben de abordar los crecientes riesgos asociados con obtener el consentimiento de la comunidad y mantener una licencia social.


Relacionadas