CIDH evaluó situación de la Fiscalía del Perú y los impactos en los derechos humanos

En la audiencia participan representantes del Ministerio de Justicia, la sociedad civil y, vía virtual, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, entre otros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública para tratar la actual situación del Ministerio Público del Perú, tras la crisis generalizada luego de las revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La sesión estuvo dirigida por José Luis Caballero Ochoa, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, también acudieron hasta Washington D.C. en los Estados Unidos, el viceministro de Derechos Humanos, Luigino Pilotto; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

CIDH evaluó situación de la Fiscalía del Perú y los impactos en los derechos humanos

Mientras que, de manera vía virtual y desde territorio peruano, participó el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien a su turno expresó que el Ministerio Público mantiene más de 300 investigaciones en trámite a altos funcionarios de la República, entre los cuales "muchas de ellas contra congresistas", añadió.

Cabe precisar que, en la misma sala, desde la que se pronunció el titular de la Fiscalía de la Nación, estuvo presente el ministro de Justicia, Eduardo Arana, además de Raquel Cárdenas, representante del Ministerio Público.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, durante su intervención en la audiencia de la CIDH, se manifestó sobre la situación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Es la encargada de la selección y ratificación de magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público. Además de su autoridad de control. Por cierto, esta actual JNJ designó a los actuales jefes del Poder Judicial y el Ministerio Público, además de los titulares de la ONPE y Reniec", expresó. 

Relacionadas