Independencia: Todo lo que se sabe del asesinato de la niña de 4 años

Policía busca a adolescente, presunto responsable, mientras que aún no se define quién tendrá la tenencia de la hermana menor de la víctima

Asesinato ocurrió en Independencia. América Noticias

Una niña de cuatro años fue hallada muerta dentro de bolsas de rafia en una vivienda ubicada en la zona conocida como La Mina, en Payet, Independencia. Su madre, Mirella Huamán, presentó la denuncia a la Policía de que un hombre raptó a su menor hija.

Según informaron las autoridades, la madre de la menor, Mirella Alexandra Huamán Santiago de 22 años, se presentó en la comisaría de Payet a las 6 de la mañana. Se encontraba en estado de ebriedad y reportó la desaparición de su hija.

“El día de ayer llegó a esta localidad con la finalidad de participar de una yunza. Lamentablemente tomó la decisión de dejar en la casa de la tía con su otra hija de dos años, al cuidado de una sobrina de nueve años”, señaló Manuel Gálvez, comandante de la Comisaría de Payet.

Imágenes de una cámara de seguridad, muestran cómo el sujeto se acerca a las menores y ofrece ayuda para buscar a su mamá, sin embargo, carga a la niña de cuatro años y se la lleva. También se constató que abusó de ella.

El principal sospechoso: un adolescente de 15 años

A las horas de que se difundieran las imágenes, la madre de un adolescente de 15 años acudió a la comisaría de Payet. Según contó, su hijo era la persona que se llevaba a la niña en el video de seguridad.

Peritos cercaron una vivienda del asentamiento humano Bellavista 2, ubicada a 200 metros de donde fue vista por última vez la menor de 4 años. El inmueble pertenece al tío del presunto asesino. Allí se halló una cama con frazadas, un pico y rastros de sangre.

La pena que podría recibir es de máximo 8 años en un centro de reinserción pues es menor de edad. La legislatura vigente señala que no puede ir a prisión, ni siquiera cuando cumpla 18 años. En cambio, si fuera un adulto la pena sería de cadena perpetua.

LEE: Crimen de Camila: ¿Qué sanción recibiría el adolescente acusado de asesinar a la niña?

Continúa la búsqueda

La Policía realiza la búsqueda del adolescente señalado como el responsable de la muerte de la niña de 4 años. Incluso trabajaron de madrugada, revisando los cerros de los alrededores para dar con su paradero. Se informó que tendría relación con traficantes de terrenos y estaría recibiendo ayuda de él.

En tanto, los vecinos de la zona ayudan en la búsqueda. Esto ha generado temor pues muchos de ellos buscarían tomar la justicia por sus manos. El comsario de la zona del Valle señaló además que el adolescente podría estar en San Juan de Lurigancho pues conoce la zona y llegaría a través de los cerros.

LEE: Independencia: vecinos y policías buscan a acusado de crimen de niña

Advierten de video

Asimismo, el comisario señaló que un video en redes sociales da cuenta de que el joven habría sido grabado por residentes de la zona. Esto fue rechazado y señaló que solo buscan distraer la investigación.  Es por ello que hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por ello.

Habla el padre de la niña

El padre de la niña se encuentra en Estados Unidos. En declaraciones para América noticias, Edwin Calle criticó que Huamán dejara a las niñas solas. Reveló que se enteró de la desaparición por terceras personas y se encontraba desesperado. Agregó que pedirá la custodia de la hermana menor de la menor fallecida.

Calle aseguró que siempre envió dinero para las niñas y que mantenía una comunicación fluida con la madre. Sin embargo, precisó que terminaron la relación en septiembre de 2019.

La mujer vivía con sus dos hijas en Cerro de Pasco y llegaron a Lima en febrero para pasar unas semanas. El padre no estuvo de acuerdo con el viaje.

La respuesta del Ejecutivo

El ministro del Interior Carlos Morán señaló que el coronel a cargo de la División de Personas Desaparecidas estuvo pendiente del tema. Además que ya tienen pistas que llevarían a la captura del adolescente, principal sospechoso de la muerte de la niña.

En tanto, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señaló que vienen evaluando quién se quedará con la custodia de la hermana menor de la víctima.

“Eso está en plena evaluación (si se queda en un centro de acogida o se va con sus abuelos), (eso) lo determina la Unidad de Protección Especial. Ahora están viendo como medida temporal que estén en nuestro centro de acogida temporal”, subrayó.

LEE: Morán tras asesinato de menor en Independencia: Tendremos resultados en las próximas horas

LEE: Madre de la pequeña Camilia acudió al velorio, pero no quiso ingresar

LEE: Desde EE.UU.: Padre de niña asesinada en Independencia responsabilizó a la madre

Relacionadas