Ejecutivo observó autógrafa de ley para que agentes del serenazgo usen armas no letales

El gobierno indicó que el uso de grilletes es exclusivo de la Policía y que no resulta viable que las FF. AA. capaciten a los serenos municipales

Video: América Televisión

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que buscaba modificar la norma del servicio del serenazgo municipal para que dichos agentes puedan utilizar armas no letales durante su servicio para mantener la seguridad ciudadana.

En el oficio remitido al presidente del Congreso, José Williams, el gobierno de Dina Boluarte recordó que la "fuerza pública es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional del Perú y, excepcionalmente, por las fuerzas armadas en las situaciones expresamente previstas en el texto constitucional".

Entre las principales observaciones el Ejecutivo consideró que solo debe autorizar el uso de medios de defensa, como las varas tonfa y escudos para los serenos, pero no permitir el uso de grilletes para las intervenciones.

"Puesto que el uso de estos dispositivos está destinados al arresto, ejerciendo la fuerza del Estado; por lo que sólo la Policía Nacional del Perú se encuentra facultada a realizar el arresto", se argumentó en el documento.

Asimismo, también mencionaron que no resulta viable que las Fuerzas Armadas estén a cargo de las capacitaciones a los serenos municipales, debido sus acciones están orientadas a la guerra, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, cuyo armamento y equipamiento está diseñado para dichos fines, que dista mucho de las funciones para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Al respecto, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, criticó la decisión del gobierno de observar la autógrafa de ley para que el serenazgo utilice armas no letales, esto luego que uno de los agentes del distrito fuera asesinado por un delincuente en abril de este año.

"El gobierno observó la ley de armas no letales. Permiten los bastones tonfa, el gas pimienta, escudos y chalecos antibalas, pero prohíben es el uso de los grilletes. Si un sereno encuentra a un ladrón infraganti tiene que convencerlo que no huya hasta que venga la policía", escribió en su cuenta de Twitter.

Relacionadas