José Williams sobre uso de armas no letales: "Es un requerimiento de la población"

El presidente del Congreso instó al gobierno de Dina Boluarte a promulgar la ley para que el serenazgo utiliza instrumentos para fortalecer la seguridad ciudadana

Video: América Noticias

José Williams, titular del Poder Legislativo, calificó como un "requerimiento" de la ciudadanía que los agentes del serenazgo porten armas no letales para la lucha contra la criminalidad en las calles de sus distritos y solicitó al gobierno central a decretar la norma.

"Es necesario que el Ejecutivo promulgue esta ley porque es un requerimiento de la población. Escucho a los alcaldes que quieren más instrumentos para poder defender a la ciudadanía. Es necesario y según vaya pasando el tiempo, creo que el entrenamiento es bueno y funciona. Si las municipalidades tienen serenos que saben hablar e intervienen en grupo rápidamente, así sí van a funcionar", indicó.

En entrevista a Canal N, el titular de la Mesa Directiva del parlamento, aseguró que desde su sector se promovió que los serenos cuenten con artículos de protección personal y armamento disuasivo, mas no mortal.

"El Congreso ha aprobado el grillete, el chaleco, el gas pimienta y el bastón. Creo que el gas pimienta, siendo bien utilizado, es disuasivo, pero es poca la distancia. Las varas tienen que saber utilizarla, porque no pueden pegar donde sea. Todo necesita entrenamiento, porque si van a usar esto necesitan un plan de educación, profesores y capacitación permanente", explicó Williams.

ADELANTO DE ELECCIONES

En otro momento, el presidente del Congreso, aseguró que aún existe un control político al Ejecutivo, pese a que "no tiene bancada". En esa línea, José Williams también se pronunció sobre un eventual adelanto de comicios generales.

"El adelanto de elecciones ha sido suspendido hasta el próximo semestre, ahí se puede presentar otra iniciativa. Obviamente, que esto va a estar en función de cómo van evolucionando las cosas. Veo que la situación está tranquila, y si todo funciona bien y si el Ejecutivo comienza a trabajar mejor que lo hace ahora, creo que las cosas se pueden estabilizarse. No podría adelantarte si es al 2026 o al 2024, creo que las cosas se van a dar según las variables que se den", aseguró.

Relacionadas