Canciller Javier González-Olaechea respondió a cuestionamientos por designación de embajadores

Javier González-Olaechea, además, reiteró sus críticas a la CIDH por el informe que emitió sobre las muertes durante las protestas

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, respondió a los cuestionamientos por la designación de Alfredo Ferrero como flamante embajador de los Estados Unidos, esto debido a que mantiene una investigación en su contra en el caso Lava Jato.

"¿Revisaron estas observaciones? Por supuesto, lo hice personalmente. Es parte de la presunción de inocencia. Los estadios de la investigación abarcan a todos los que ocuparon los directorios de ProInversión [...] Yo le pedí un informe [a Ferrero]. Evalué que tenía todas las condiciones [...] ¿Va a colaborar con la investigación? Por supuesto, es un hombre de derecho. Esta dispuesto a colaborar. Él fue quien me dijo que 'yo tengo estos asuntos pendientes, en estas condiciones'", reveló en Octavo Mandamiento.

En ese sentido, el canciller González-Olaechea, remarcó la idoneidad para el cargo de Alfredo Ferrero, según argumentó, porque negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Singapur, además de haber sido ministro de Comercio y haberse graduado en las universidades de Harvard y Yale, sumado a que habla inglés.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores también se pronunció respecto a la controversia por una publicación del ahora designado embajador de Costa Rica, Carlos Hakansson, quien opinó sobre el otorgamiento del indulto presidencial que "las víctimas no pueden sentirse perjudicadas jurídicamente por la decisión".

Cabe mencionar que Hakansson cumplirá su función en tierras costarricenses donde funciona la sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia en la que se mantiene pendiente la supervisión de cumplimiento en el informe que enviaron los familiares de las víctimas del caso Barrios Altos luego que se ordenara la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

"El criterio era encontrar un jurista renombrado, en este caso, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Piura, que cumpliera con todos los requisitos para ser un buen embajador ante Costa Rica y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque quien es embajador en Costa Rica está acreditado ante la Corte y evidentemente nos preocupa lo que hace y deja de hacer el sistema interamericano de derechos humanos", señaló.

El canciller Javier González-Olaechea descartó que el embajador Hakansson haya adelantado opinión con la publicación que hace referencia a la figura del indulto presidencial en el Perú.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró su crítica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el informe que emitió sobre las muertes durante las protestas de 2022 y 2023 ocurridas en el país tras la toma de mando de la presidenta Dina Boluarte.

"Cuando murieron ahogados [los militares en Puno], ¿alguien de la Comisión dijo algo? No. Y ¿ahora como canciller les ha reclamado por ello? Hubo una conversación con el secretario general de la OEA franca y, él es una persona que se va adecuando a los tiempos, y próximamente va a terminar su mandato. Y yo espero que sea el sepulturero de la credibilidad", puntualizó.

Relacionadas