Mina Poderosa: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía condenó atentado en Pataz

Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, advirtió que la presencia militar en la mina Poderosa "no es suficiente". Además, se refirió a la ampliación del Reinfo

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, condenó el atentado que sufrió la mina Poderosa en Pataz, región La Libertad, y que dejó un muerto y dos heridos en las últimas horas.

"En el mes de diciembre del año pasado fallecieron 9 trabajadores y ayer falleció otro trabajador, un minero artesanal. Se está atacando una empresa formal. Es penoso lo que está sucediendo. Esta actividad usa explosivos, y con esos han derribado las torres, y lo más probable, es que lo hayan obtenido de manera ilegal", señaló.

En entrevista a Octavo Mandamiento, Gobitz, además, denunció que un sector de mineros informales aprovecha el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para obtener explosivos y utilizarlos de forma delictiva.

"Hay que reconocer que el estado de emergencia es necesario, pero no suficiente. Tenemos que, como Estado y privado, trabajar juntos para cerrar estos caños abiertos. Sin explosivos no hay estas actividades. El Estado tiene que ser parte de la custodia de esa información", remarcó Víctor Gobitz.

¿QUÉ OCURRIÓ EN LA MINA PODEROSA EN PATAZ?

La noche del último 5 de abril, el Comando Unificado Pataz, integrado por miembros las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP), confirmó que el atentado con explosivos en la minera Poderosa, que provocó el derribo de dos torres de alta tensión, ha dejado como saldo un fallecido y dos heridos.

Las dos torres se ubicaban en la cercanía del centro poblado de Pueblo Nuevo, anexo Santa María, distrito de Pataz, región La Libertad. De acuerdo con información oficial, la todavía no se ha determinado la identidad de la víctima mortal.

Al respecto, la empresa también recordó que, en los últimos dos años, han muerto 16 de sus trabajadores en ataques de mineros ilegales, y que 14 torres de alta tensión han sido derribadas en atentados similares.

Relacionadas