Estado de emergencia: Gobierno amplía medida en Trujillo y Pataz

El premier Gustavo Adrianzén indicó que el control del orden interno lo tendrá la Policía Nacional y en apoyo concurrirá las Fuerzas Armadas

Gustavo Adrianzén. Foto: PCM. Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, anunció este miércoles que el Gobierno amplió el estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, ambas en la región La Libertad, para enfrentar la criminalidad y la minería ilegal.

Asimismo, indicó que habrá una variación en esta medida, pues ahora el control interno estará a cargo de la Policía Nacional (PNP), mientras que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) concurrirán en su apoyo.

“Entre hoy y mañana se va a producir la aprobación del decreto de urgencia que prorroga el estado de emergencia en Pataz, la variación que habrá es que el control del orden interno lo tendrá la Policía Nacional y en apoyo concurrirá las Fuerzas Armadas”, refirió.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el titular de la PCM indicó que también se amplió el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Castilla, en la región Loreto.

Cabe recordar que el pasado viernes 5 de abril, el Comando Unificado Pataz, integrado por miembros de la PNP y FF.AA., informó que el atentado con explosivos en la minera Poderosa, que provocó el derribo de dos torres de alta tensión, dejó como saldo un fallecido y dos heridos.

La minera Poderosa cuestionó que el atentado haya sido cometido en pleno estado de emergencia decretado en esa provincia el pasado mes de febrero, y pese a contar con un contingente de 300 miembros de la PNP y FF.AA. en la zona.

La empresa también recordó que, en los últimos dos años, han muerto 16 de sus trabajadores en ataques de mineros ilegales, y que 14 torres de alta tensión han sido derribadas en atentados similares.

Relacionadas