
Sobreviviente de Air India iba en el emergency exit: ¿Realmente es el asiento más seguro?

Un nuevo estudio en USA advierte que los medicamentos populares para bajar de peso, como Ozempic y Mounjaro, no funcionan igual de bien fuera de los ensayos clínicos.
La investigación, publicada el 10 de junio en la revista Obesity Journal analizó a casi 8,000 pacientes con obesidad severa tratados entre 2021 y 2023 con fármacos GLP-1 como semaglutida y tirzepatida.
Según el estudio, los pacientes que abandonaron el tratamiento temprano (en menos de tres meses) solo perdieron en promedio un 3.6 % de su peso corporal. Quienes lo dejaron entre los 3 y 12 meses lograron un 6.8 %, mientras que los que lo mantuvieron alcanzaron hasta un 12 %. Estas cifras contrastan con las pérdidas del 15 % al 20 % de peso registradas en los ensayos clínicos.
El Dr. Hamlet Gasoyan, investigador principal del estudio en Cleveland Clinic, explicó que los resultados pueden orientar a médicos y pacientes sobre la importancia de la continuidad y el control de la dosis.
Entre los factores que explican la menor eficacia en la vida real se encuentran los altos costos, problemas con la cobertura de seguros, efectos secundarios y la escasez de estos medicamentos.
Más del 50 % de los pacientes interrumpió su uso antes del primer año, lo que refleja las barreras para mantener el tratamiento en condiciones cotidianas.





