Si vivo en el primer piso, ¿debo pagar mantenimiento del ascensor?

¿Qué pasa si no uso ni el ascensor ni las escaleras y mi departamento está en el primer piso? Conoce a quién le corresponde el pago de mantenimiento de áreas comunes en un edificio

¿Quiénes deben pagar por el mantenimiento de escaleras y ascensor en un edificio?
¿Quiénes deben pagar por el mantenimiento de escaleras y ascensor en un edificio?

Vivir en el primer piso de un edificio puede tener muchas ventajas, pero también te pone en una posición en la que no utilices con frecuencia áreas comunes. Por ello, probablemente, te has preguntado si es necesario pagar por el mantenimiento del ascensor y las escaleras.

Según Julio Sotomayor, especialista sobre bienes raíces e inmobiliaria en Perú, los propietarios de un departamento, independientemente del piso en el que este se encuentre, sí están obligados a realizar el pago del mantenimiento de todas las áreas que se ocupen o no en el edificio.

“Bajo el régimen de propiedad exclusiva y propiedad común, somos propietarios exclusivamente de nuestro departamento, pero también somos propietarios de las áreas comunes”, agrega Sotomayor en una publicación para sus redes sociales.

Asimismo, dicha obligación aparece en la ley peruana N°27157 que habla sobre la “Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común”.

Esta norma está establecida para departamentos en edificios, quintas, casas en copropiedad, centros y galerías comerciales o campos feriales, así como otras unidades inmobiliarias con bienes comunes y construcciones de inmuebles de propiedad exclusiva.

Por otro lado, el abogado Marco Vidal recomienda que, en el caso de que vivas en un lugar alquilado, es importante que incluyas una cláusula que señale la obligación del arrendador de reparar los daños que no se pueden observar a simple vista, por ejemplo, el mal estado de las tuberías o el sistema eléctrico del ascensor.

Recuerda que es ideal verificar el estado del inmueble donde vayas a vivir antes de firmar el contrato de compra o alquiler, como las condiciones de las estructuras, la pintura y las instalaciones eléctricas, más aún si compartes áreas en común.

RELACIONADOS