Pagar crédito hipotecario: ¿Es mejor reducir cuotas o el tiempo de pago?

¿Te conviene pagar el préstamo en 12 o 14 cuotas? ¿Abonar para reducir el pago mensual o terminar con el crédito más rápido? Te resolvemos estas y otras dudas en la siguiente nota

¿Me conviene pagar un crédito hipotecario más rápido o a una menor cuota mensual?
¿Me conviene pagar un crédito hipotecario más rápido o a una menor cuota mensual?

Al pedir un crédito hipotecario para comprar un departamento o una casa, el valor de las cuotas y el tiempo a pagar suelen ser bastante extensos, por lo que realizar pagos extras para reducir la cantidad de abonos mensuales o años a pagar. Pero, ¿cuál es más conveniente?

Primero, es importante que tengas en cuenta que por cada cuota que pagas por tu crédito hipotecario, un gran porcentaje son los intereses y el otro tanto restante es el capital, es decir, el dinero que te han prestado. 

De acuerdo a Marco Loret, docente de matemáticas, pedir un crédito hipotecario para comprar un departamento, por ejemplo, sí es conveniente, siempre y cuando te pongas como objetivo pagarlo lo más rápido posible, por ende, evaluar bien las cuotas y tasas de interés.

¿Me conviene pedir el crédito hipotecario en 12 o 14 cuotas al año?

Es importante resaltar que cuando se trata de 14 cuotas al año, a diferencia de 12, se habla de un abono mensual por mes, incluido una cuota doble en julio y diciembre, en el caso recibas una gratificación, además de tu sueldo.

Loret señala que si bien la opción de 14 cuotas es más atractiva porque vas a pagar antes tu crédito, lo más conveniente es elegir abonar en 12 cuotas por el riesgo de perder tu trabajo e imponer tu poder de decisión.

“Vas a pagar por años, puedes perder el trabajo y no poder pagar doble. (Asimismo), tienes la libertad de tomar la decisión de abonar un poco más en julio y diciembre, pero también en algún momento utilizar la grati para un viaje, por ejemplo”, agrega el especialista en una publicación para sus redes sociales. 

Si quiero abonar dinero al total del crédito, ¿es mejor reducir cuotas o el tiempo de pago?

Por ejemplo, si debes 30 mil soles de tu crédito hipotecario y quieres pre pagar 10 mil soles, lo primero que Loret recomienda es que indiques claramente que este pago vaya a tu capital, es decir, lo que te ha prestado la entidad financiera. 

Una vez que te asegures de ello, te preguntarán si quieres reducir el valor de la cuota (por ejemplo, de pagar 1000 soles a 800 soles mensuales) o reducir la cantidad de cuotas (en el caso de 130 cuotas a 120 en total).

Lo que se sugiere es elegir la opción de reducir la cantidad de cuotas, ya que mantienes la costumbre de seguir pagando una cuota alta hasta final del crédito. No solo te quedas con ese gran excedente mensual al finalizar todo el tiempo de abono, sino que también vas a pagar tu préstamo mucho más rápido, lo que al final te conviene más.

RELACIONADOS