Síntomas del síndrome de Kawasaki y su relación con la COVID-19

El doctor Huerta y un especialista en pediatría te explican cómo reconocer la enfermedad de Kawasaki, a quiénes suele afectar y si hay tratamiento  

El doctor Huerta habla sobre el síndrome de Kawasaki

En los últimos días, el síndrome de Kawasaki ha generado preocupación entre los padres de familia, luego de reportarse el caso de una niña que presentaba signos de dicha enfermedad y que además estaba contagiada con coronavirus en el Instituto Nacional de Salud.

¿Qué es el síndrome de Kawasaki y cómo reconocer los síntomas?
El doctor Elmer Huerta explicó en Sanamente que hace más de 50 años, el doctor japonés Tomisaku Kawasaki describió un síndrome, al que le puso su apellido Kawasaki, en niños menores 2 años de edad quienes de un momento sufrían de inflamaciones.

Síntomas del síndrome de Kawasaki:

  • Conjuntivitis o enrojecimiento en los ojos.
  • Lengua enrojecida con una capa blanca y puntos blancos.
  • Labios partidos
  • Fiebre muy alta
  • Piel escamosa
  • Hinchazón y enrojecimiento de palmas de manos y plantas de pies.
  • Ganglios en el cuello
  • Dolores articulares

¿Por qué asocian el síndrome de Kawasaki con el coronavirus?
Al respecto, el doctor Huerta dijo que hace un mes y medio, en Inglaterra se reportaron casos de niños que han superado la COVID-19 y que presentaban síntomas parecidos al síndrome de Kawasaki, pero luego de hacerse estudios, los médicos se dieron cuenta que se trataba de un síndrome de inflamación multisistémica asociada al coronavirus.

“En Perú se han descrito casos de dos niños en Villa El Salvador, ellos tuvieron los síntomas que les he dicho y salieron de alta sin mayor problema.  A pesar lo de dramático que es, felizmente no mueren por esta enfermedad”, manifestó el doctor.

Por su parte, el doctor Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo, explicó en su cuenta de Instagram que el síndrome de Kawasaki se ha visto asociada con infecciones virales como el coronavirus y aunque no tiene una causa única se cree que hay predisposición genética.

¿El síndrome de Kawasaki tiene cura?
El especialista en pediatría mencionó que afortunadamente sí hay tratamiento y los niños responden muy bien.  Si bien no se debe generar alarma, el doctor Rivara recomendó estar atentos y no bajar la guardia.

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS