¿Un hijo puede pedirle a su padre o madre que le adelante la herencia?

¿Los hijos siempre heredan? ¿Un hijo en particular puede recibir más que los hermanos? ¿Se puede adelantar la herencia? Te resolvemos estas y otras dudas en la siguiente nota

¿Los hijos siempre son llamados a recibir herencia?
¿Los hijos siempre son llamados a recibir herencia?

Todos los hijos tienen derecho a recibir y a pedir una herencia en la misma proporción, sin importar si son fruto de una relación matrimonial o extramatrimonial. Sin embargo, esta es una decisión de los padres y según cómo funciona la normativa sobre estos casos.

Una herencia se constituye del conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene un causante, en este caso un padre o madre. De acuerdo a Rosa María Palacios, abogada, la ley reconoce cuatro clase de herederos:

“Los herederos forzosos, legales y voluntarios heredan sobre el universo de los bienes. Los legatarios heredan sobre un bien en particular asignado específicamente como legado”, señala la especialista en este video.

¿Los hijos siempre son llamados a recibir herencia?

Los herederos forzosos son los más importantes y heredan por obligatoriedad ante la ley. Estos están conformados por los hijos y descendientes, los padres y ascendientes y el cónyuge. 

“Cuando hay hijos, se excluye a los ascendientes (los padres). Cuando solo hay ascendientes, éstos heredan el íntegro. El cónyuge concurre con los hijos cuando hay hijos o con los ascendientes si no hay hijos. También puede heredar solos, si no hay ascendientes ni descendientes”, agrega Palacios.  

Cabe resaltar que todos los mencionados son llamados a heredar en partes iguales, incluso la ley peruana reconoce tanto a los hijos matrimoniales como los extramatrimoniales.

¿Un padre o madre puede heredarle una porción más grande a un hijo en particular?

Si una persona quiere darle algo más a uno de sus hijos o cónyuge, puede disponer de ese tercio que le corresponde libremente para asignarlo a cualquiera de estos, heredando éste un porcentaje más de lo que debió recibir.

Si el padre o madre aún está vivo, se puede hacer vía testamento, el cual le permite disponer de sus bienes para regular lo que va a pasar con ellos tras tu muerte. Según la ley, tienes una "porción disponible" para disponer libremente a quien se desee.

Si eres el padre o madre, puedes acudir a un notario para entregar el testamento vía escritura pública y comunicar tu decisión sobre tu tercio de libre disposición.

¿Un padre o madre en vida puede darle una herencia anticipada a su hijo o hija?

Heredar una propiedad en vida es legalmente posible mediante un procedimiento denominado anticipo de legítima o herencia anticipada.

Este acto deberá ejecutarse por escritura pública, con indicación individual del inmueble o inmuebles, y detallando el valor individualizado del inmueble o inmuebles.

Es importante mencionar que solo pueden participar de esta transferencia de bienes los herederos forzosos, es decir, los hijos y los descendientes (nietos), padres y ascendientes (abuelos) y el/la cónyuge. Para más información sobre este tipo de trámite:

RELACIONADOS