Útil e Interesante

Consejos para la salida de los niños durante la cuarentena

Si consideras que es seguro que tu niño o niña salga a pasear desde el próximo lunes, una psicóloga te brinda algunas recomendaciones

Desde este lunes 18 de mayo, los más pequeños podrán salir a la calle por máximo media hora y cerca a su domicilio, según dispuso el Gobierno peruano.  Sin embargo, durante estos meses de confinamiento, algunos niños han experimentado ansiedad, miedo e incertidumbre.

Por ello es necesario que antes que llegue este día, los padres puedan prepararlos y sobre todo seguir ciertos cuidados para no exponer su salud.  Mariana Salazar, psicóloga del Nido Casuarinas nos brinda algunos consejos:

  • Hay que anticiparles de qué trata, qué es importante saber y qué acuerdos debemos respetar. Explicarles los cuidados que deben tener respecto a la higiene y distanciamiento social, teniendo en cuenta la edad del niño. Por ejemplo, si es preescolar se puede transmitir el mensaje de manera lúdica usando marionetas o muñecos para ejemplificar lo que van a hacer y los cuidados que van a tomar.
  • Ser específicos al explicarles qué esperar cuando salgan a la calle. Es importante anticiparles que puede ser que no vean a muchas personas, porque todavía seguimos cuidándonos; indicar que va a ser un paseo, que tiene un inicio y fin (pueden cantar juntos una canción cuando sea momento de volver) y que no se deberá tener contacto con otros niños o personas.
  • Hacer un horario con imágenes grandes que expliquen la rutina del día (5 o 6 actividades que permanezcan estables a lo largo del día) e incluir el paseo. Esto ayudará a saber qué esperar y en qué momento del día ocurrirá, por ejemplo: saldremos a pasear después del almuerzo / antes del baño.
  • Tomar en cuenta sus emociones. Si son niños pequeños podemos hacerles preguntas sencillas, siempre buscando escuchar con empatía lo que expresan. Si tienen miedo, primero validar su emoción, decirle que lo comprendemos y hablar un momento sobre qué es lo que le genera ese temor. Puede ayudar el dibujar lo que sienten o imaginan. Es importante no forzarlos a hacer las cosas, sino incentivarlos a ir probando de a pocos.
  • Hacer del paseo un momento de juego, salir cada día con un objetivo en mente, por ejemplo “hoy vamos a contar cuántos pájaros vemos en calle” o “hoy vamos a buscar todas las cosas que veamos que tienen forma de cuadrado”. También pueden aprovechar el momento para gastar energía, por ejemplo “ahora vamos a regresar saltando como conejos”.

Sobre la mascarilla
El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, mencionó en su cuenta de Instagram, que los niños menores de 2 años no deben usar mascarilla ya que corren el riesgo de asfixiarse.  La mejor forma de protegerlos es mantener la distancia y ésta no debe ser menor a 2 metros.

Te puede interesar:

Etiquetas psicología Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS