¿Por qué la letra del médico puede acabar con la vida de un paciente?

Un error mínimo y tu vida puede estar en riesgo. Estas son las recomendaciones que debes seguir cuando este sea tu caso en consulta médica

Cuando la letra del doctor no es entendible y tu vida puede estar en riesgo. (Foto: ÚtileInteresante.pe)
Cuando la letra del doctor no es entendible y tu vida puede estar en riesgo. (Foto: ÚtileInteresante.pe)

Los médicos tienen en sus manos la salud y el bienestar de un paciente. Sin embargo, un error mínimo puede poner en riesgo esa vida, más aún cuando se trata de escribir recetas o brindar indicaciones en torno a la ingesta de fármacos y la letra del doctor no es entendible.

El Dr. Feeder Rojas, médico y creador de contenido sobre salud, aterriza esta situación que es bastante frecuente en el consultorio. El especialista cita un estudio del British Medical Journal, que expone a los médicos como los que tienen la peor letra de todo el ambiente sanitario, lo cual se convierte en un problema al dar recetas médicas.

Asimismo, el Dr. Rojas expone un caso real, de Yilmaz y colaboradores del Health Med (2011), que se relaciona con la muerte en los pacientes. 

“Un paciente con reemplazo de válvula mitral al cual se le prescribió anticoagulante Cumadina. Al momento de reclamar los medicamentos, leyeron otra sustancia. Por lo tanto, el paciente nunca fue anticoagulado, tenía un INR de 0.7 y el paciente hizo una trombosis, cuenta el especialista (@doctor.feeder) en una publicación para sus redes sociales. 

Si bien, posteriormente, se le dio heparina (fármaco anticoagulante) a dicho paciente para controlar su condición; ya en la sala de operaciones la persona hizo una hipotensión severa que le terminó causando la muerte

Recomendaciones al recibir una receta médica 

  • Pídele a tu médico que escriba las recetas e indicaciones en mayúsculas y sin siglas que no conozcas.
  • Exige que te brinden las recetas médicas de manera impresa u online, si tienes un servicio privado o si le es posible al establecimiento de salud donde te atiendes.
  • Consulta a tu médico si es posible grabar su voz cuando está dando las indicaciones de la receta médica o lleva tu propio lapicero y apunta en una hoja aparte la información.
  • Al llegar a la farmacéutica particular o del hospital, consulta con enfermeras de la especialidad o el farmacéutico encargado. Si ningún profesional te puede ayudar y estás inseguro, no realices ninguna compra hasta consultar con tu mismo médico.

Y en torno a los profesionales de salud, “tu pésima letra podría matar a tus pacientes. ¿Qué esperas para mejorar tu letra? Cómprate un cuaderno de caligrafía, estás a tiempo. Escribe bien”, recomienda finalmente el Dr. Rojas a sus colegas.

Etiquetas:

RELACIONADOS