¿Para qué sirve el paracetamol e ibuprofeno y cuál es mejor?

¿Qué será mejor para la fiebre o el dolor articular? Un especialista te explica cuál es la diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno, y en qué casos son más efectivos

¿Es mejor tomar paracetamol o ibuprofeno?
¿Es mejor tomar paracetamol o ibuprofeno?

Una duda muy frecuente al momento de aliviar el dolor o la fiebre es sobre la efectividad del paracetamol e ibuprofeno, dos tipos de analgésicos comunes que tienen funciones parecidas, pero sí presentan una diferencia importante.

El Dr. Julio Maset, especialista en medicina general, indica que el ibuprofeno sirve para aliviar el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación, es decir, es un gran antiinflamatorio.

Por otro lado, si bien el paracetamol también alivia los malestares y reduce la fiebre, no es un medicamento antiinflamatorio. Esta pastilla trabaja directamente con el sistema nervioso y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor.

¿En qué casos se recomienda usar el ibuprofeno y el paracetamol?

“El ibuprofeno se usa cuando hay dolor o fiebre alta, pero sobre todo cuando hay inflamación; por ejemplo, un dolor articular o muscular, un esguince”, explica el Dr. Maset.

Algunos farmacéuticos indican que el ibuprofeno también puede ayudar a aliviar los estragos de la resaca y los dolores por un golpe.

Para el caso del paracetamol, es preferible usarlo cuando hay fiebre alta y dolor de cabeza únicamente, pero no cuando hay inflamación, ya que no tendrá efecto alguno. Por ejemplo, es aconsejable usarlo en casos de migraña, dolor de muela o una gripe estacional.

Cabe resaltar que algunos especialistas indican que en el tiempo para hacer efecto también existe una diferencia. Mientras que el ibuprofeno puede tener un impacto en 30 minutos, el paracetamol puede demorar entre 40 a 60 minutos.

Lo importante es que ambos fármacos son eficaces y seguros, y con la guía de un médico especialista pueden combinarse con antibióticos y otros medicamentos a corto plazo.

RELACIONADOS