¿Cómo sabe el ibuprofeno qué parte del cuerpo te duele?

¿Cuándo es mejor tomar este medicamento que el paracetamol? ¿Puedo reemplazarlo? Los especialistas te explican cómo funciona el ibuprofeno en el organismo para vencer el dolor y otros malestares

¿Puedo reemplazar el ibuprofeno con un paracetamol?
¿Puedo reemplazar el ibuprofeno con un paracetamol?

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más comunes, pero muchas veces su uso y beneficios se confunden con el paracetamol, incluso muchos se preguntan cómo funciona en el organismo para aliviar ciertos malestares.

Pero, ¿en qué casos se recomienda usar el ibuprofeno?

El Dr. Julio Maset, especialista en medicina general, indica que el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideos (AINEs) que sirve para aliviar el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación.

“El ibuprofeno se usa cuando hay dolor o fiebre alta, pero sobre todo cuando hay inflamación; por ejemplo, un dolor articular o muscular, un esguince”, explica el doctor en este video.

Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo funciona el ibuprofeno para saber dónde está el dolor? 

Los especialistas señalan que cuando hay una lesión o inflamación en cierto lugar, nuestro organismo produce prostaglandinas debido a las células dañadas. Estas sustancias trabajan como mensajeros que le avisan al cuerpo que es necesario recuperarse, ya que se está produciendo dolor.

“El ibuprofeno se dirige (por la sangre) a las zonas donde hay producción de prostaglandinas que son las encargadas de la inflamación que produce dolor y fiebre. Ahí inhibe la formación de ciclooxigenasa (COX), enzima mediadora de la producción de las prostaglandinas”, explica Rita Silvan, especialista en biología molecular y bioética.

Es decir, el ibuprofeno inhibe la formación de esos mensajeros; por lo tanto, se reduce la inflamación y el dolor. Otros AINEs comunes y de venta libre son las aspirinas y el naproxeno, por ejemplo. Pero, cada uno tiene una función en específico.

¿Puedo reemplazar el ibuprofeno con un paracetamol?

No, si bien el paracetamol también alivia los malestares y reduce la fiebre, no es un medicamento antiinflamatorio. Esta fármaco trabaja directamente con el sistema nervioso y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor.

Es preferible usar el paracetamol cuando hay fiebre alta y dolor de cabeza únicamente, pero no cuando hay inflamación, ya que no tendrá efecto alguno. Por ejemplo, es sugerible en casos de migraña, dolor de muela o una gripe estacional.

Cabe resaltar que algunos especialistas indican que en el tiempo para hacer efecto también existe una diferencia. Mientras que el ibuprofeno puede tener un impacto en 30 minutos, el paracetamol puede demorar entre 40 a 60 minutos.

RELACIONADOS