¿Por qué tu cuero cabelludo se pone grasoso y qué debes hacer?

¿Qué champú debes utilizar si tienes el cabello graso? Tres especialistas te explican por qué sientes tu pelo como sucio y cómo debes lavarlo

Las razones detrás de un cuero cabelludo graso y recomendaciones
Las razones detrás de un cuero cabelludo graso y recomendaciones

Si te molesta tener el cuero cabelludo graso, debes saber que existen algunas acciones que puedes estar cometiendo y que empeoran la condición de tu cabello.

¿Es normal tener el cabello graso? 

El portal Salud y Medicina indica que la piel del cuero cabelludo cuenta con una mayor densidad de folículos pilosos de gran tamaño, drenados por glándulas sebáceas, responsables de la producción del sebo, una sustancia formada por una mezcla de grasas, colesterol y proteínas.

Aunque no lo creas la función principal de las glándulas sebáceas es la de lubricar el cabello y evitar que se reseque.  Pero, cuando la producción de sebo se torna excesiva da como resultado un cuero cabelludo graso, que puede derivar en cabello graso y caspa. 

¿Por qué tengo el pelo graso?

La dermatóloga Alicia Quispe explica que la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo se puede deber a las siguientes causas:

  • Genética.
  • Factores hormonales.
  • Uso de shampoos inadecuados.
  • Humedad, calor.
  • Higiene deficiente.
  • Estrés, ansiedad.

Cabello graso, piel grasa

La farmacéutica Rocío Escalante menciona que la causa más frecuente del cuero cabelludo graso es "un desequilibrio hormonal, algo que algunas personas en edad adulta siguen padeciendo ese desequilibrio que les lleva a una producción excesiva de sebo tanto en el cuero cabelludo como en la piel. La experta apunta que suele coincidir el tener la piel grasa y con tendencia a padecer brotes de acné, con tener el cuero cabelludo graso.

¿Qué champú debes usar si tienes el cuero cabelludo graso?

La dermatóloga Josefina Miqueri aconseja lavar con suaves masajes todo el cuero cabelludo y los primeros centímetros del cabello.  En ese sentido, refiere que el cabello graso requiere de un champú seborregulador, el cual debe tener sulfatos.  

Por su parte, la dermatóloga Quispe recomienda usar agua tibia o fría para lavar el cabello y no tocar el cuero cabelludo, ya que se contamina.

RELACIONADOS