¿Qué “sobras” de la cena de Navidad pueden causar intoxicación?

¿Eres de los que come recalentado al día siguiente de Navidad? Una nutricionista te explica qué comidas evitar volver a consumir, así estén refrigeradas, y cómo disfrutar de una cena saludable

¿Cómo disfrutar de la cena navideña sin que me cause indigestión?
¿Cómo disfrutar de la cena navideña sin que me cause indigestión?

La cena de Navidad es un tiempo para compartir en familia, pero los excesos y la mala gestión de los alimentos pueden ocasionar casos de indigestión, diarreas, vómitos y reflujo. Por ello, es importante seguir recomendaciones saludables para tener una real nochebuena. 

¿A qué hora se debe dar la cena de Navidad?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, Jenny García Borda, nutricionista de SANNA División Ambulatoria, recomienda que la cena navideña debería darse temprano, máximo entre 7:00 p.m. y 8:00 p.m. Sin embargo, no es hábito tradicional en este tipo de fiestas, por ende, recomienda lo siguiente:

¿Cómo disfrutar de la cena navideña sin que me cause indigestión?

Antes, durante y después de la cena, es muy importante mantenerse hidratado con abundante consumo de agua. Pero, además, una fruta que se puede consumir previamente es la papaya, la cual ayuda a digerir mejor las carnes y prepara la digestión.

Asimismo, García señala que es ideal controlar las porciones que uno consume para que uno no se sienta indigestado luego. Concentrarse bien en masticar, hacerlo con calma, despacio, disfrutando lo que se está comiendo, ya que la digestión comienza en la boca.

¿Qué tipo de comidas es mejor evitar consumirlas como “sobras” de Navidad?

La especialista recomienda, en primera instancia, evitar exagerar con las porciones que vamos a preparar. Sin embargo, ya que normalmente sobran las carnes, esta es la comida más resistente para refrigerar y utilizar en otras preparaciones de la semana, a diferencia de otros alimentos:

De igual forma, en el caso de las ensaladas, estas pueden consumirse con aliño en el momento de la cena únicamente. No es recomendable refrigerar ensaladas preparadas o con aliño.

“Las temperaturas están cambiando, cuando la temperatura se va incrementando, ya tenemos mayor riesgo a que estos alimentos así como son nutritivos para nosotros también sean nutritivos para las bacterias (que causan indigestión)”, finaliza García.

Etiquetas:

RELACIONADOS