¿Por qué se hincha la cara cuando te sacan la muela del juicio?

Un odontólogo y un cirujano oral explican por qué a algunas personas se les inflama la cara, cuántos días dura la hinchazón luego de la extracción de la muela del juicio

Lo que debes saber sobre la cara hinchada tras una extracción de la muela del juicio
Lo que debes saber sobre la cara hinchada tras una extracción de la muela del juicio

Si te acaban de sacar la muela del juicio y tu cara se ha hinchado como una papa es normal que te preocupes por esta reacción, sobre todo cuando dura mucho tiempo, sin embargo, este efecto suele ser bastante común en algunos pacientes.

El Dr. Federico Baena, médico odontólogo, menciona que los cachetes se hinchan por una reacción normal del cuerpo que sucede después de una extracción de las muelas del juicio.  “Suele inflamarse más cuando la muela viene sumergida detrás del hueso y la cirugía es más complicada”, añade.

¿Todas las personas, que le sacan la muela del juicio, quedan con la cara hinchada?

El Dr. Armando Orozco, cirujano oral y maxilofacial certificado, aclara que no es habitual que a todas las personas les quede el rostro demasiado hinchado.  Esto puede darse cuando hay demasiada manipulación de los tejidos, quitaron demasiado hueso o pudo haber algún sangrado que no detectaron o no se logró controlar.

En líneas generales, Orozco recomienda que no hay que asustarse ya que los especialistas están entrenados y capacitados para poder quitar las 4 muelas del juicio en un periodo de 30 a 40 minutos, disminuyendo los riesgos de complicaciones.

“Con esto no quiero decir que no ocurran (incidentes), claro que pueden ocurrir.  Pero, nosotros como especialistas estamos entrenados para resolverlos de la mejor manera.  La recomendación es siempre acudir con especialistas certificados”, recalca.

¿Hasta cuándo dura la hinchazón de la cara luego de que te sacan la muela del juicio?

Baena responde que la inflamación suele ceder entre los 4 y 7 días luego de la cirugía.  No obstante, si tarde más, se debe llamar al dentista.

¿Cómo aliviar el dolor o malestar luego de la extracción de la muela del juicio?

El especialista en odontología recomienda la aplicación de compresas frías en la zona de la cara, ya que puede ayudar bastante, sobre todo los primeros días.

Por otro lado, menciona que si aparece un moretón no hay que preocuparse ya que es perfectamente normal.

RELACIONADOS