3 formas en las que una mujer puede embarazarse de dos hombres a la vez

¿Concebir bebés de diferentes padres en un mismo embarazo? Es posible. Un ginecólogo te explica en qué casos se pueden dar este tipo de fecundación en la mujer

¿Cómo es posible concebir bebés de diferente padre en el mismo embarazo?

¿Sabías que existen hasta tres formas en las que una mujer podría quedar embarazada por dos hombres a la vez? Y no se trata de una falsa alarma como en la película El bebé de Bridget Jones, sino que son casos reales que sí existen alrededor del mundo. 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Roly Hilario, ginecólogo y especialista en Reproducción Humana nos explica cómo se producen estos tipos de fecundación:

1) Fecundación múltiple heteropaternal

Se trata del nacimiento de mellizos que han sido fecundados por dos espermatozoides distintos. Si bien no es usual, se da cuando la mujer genera dos óvulos en su ciclo y tiene relaciones sexuales con dos personas diferentes en un plazo de tres días.

“Es decir, la mujer está ovulando y tiene relaciones sexuales un día con una pareja y al día siguiente con otra pareja. Da la coincidencia que, al haber dos óvulos, cada óvulo es fecundado por un varón. No te das cuenta hasta el momento en que nacen los mellizos y tienen diferentes rasgos faciales, explica el Dr. Hilario.

¿Cómo una mujer entonces puede saber quién es el padre

Si bien la prueba definitiva para sacarte de dudas es la genética, el especialista indica que una mujer también puede identificarlo de acuerdo a su ciclo y periodo de ovulación:

“Si una mujer es muy regular, menstrúa cada 28, 29 o 30 días, sabe que su período fértil está alrededor del día 3 el día 14. Entonces, desde el primer día que menstrúa, tendría que ver qué día tuvo relaciones con un varón y con otro. Ahí te da una probabilidad”, señala el Dr. Hilario para ÚtileInteresante.pe

Por ejemplo, si una mujer tuvo sexo entre el día 14 de su ciclo y dentro de su periodo ovulatorio (del 12 al 16) que son de tres a cuatro días, entonces ese sería el padre. Pero, si tuvo relaciones el día 14 con uno y el día 15 con otro, es imposible precisarlo; excepto con una prueba de paternidad al nacimiento.

2) "Superfetación" o cuando una mujer embarazada queda embarazada otra vez

Se da cuando una mujer embarazada vuelve a gestar en el mismo periodo y se observa a través de una ecografía que ambos bebés no tienen el mismo tiempo de desarrollo.

“Resulta que se embarazó. Después de dos a tres semanas vuelve a ovular y tiene relaciones con otro varón y así ocurre una segunda fecundación”, asegura el ginecólogo en el video..

3) Fecundación in vitro

De acuerdo al Dr. Hilario, hoy en día, los tratamientos de reproducción también pueden lograr que una mujer tenga dos bebés de diferentes padres. Por ejemplo, en el caso de varones homosexuales, a través de óvulos donados y con la esperma de cada uno.

Como lo ves, si es posible el nacimiento de mellizos de distintos padres y los casos están documentados alrededor mundo, a pesar de no ser muy frecuentes.