¿Qué pasa con tu cuerpo cuando comes muy rápido?

¿Por qué es malo comer muy rápido las comidas? Un especialista te explica cómo funciona una digestión adecuada y cuán importante es masticar bien los alimentos para no perjudicar la salud

¿Por qué es malo comer rápido?
¿Por qué es malo comer rápido?

Muchas veces, por las presiones del trabajo o las responsabilidades diarias, no nos tomamos el tiempo para comer adecuadamente los alimentos del día. Pero, el no masticar correctamente cada bocado y sin distracciones puede ser perjudicial para nuestra salud.

En una entrevista para Útil e Interesante, el Dr. Gustavo Gálvez, gastroenterólogo de la Clínica San Pablo, explicó que la digestión comienza en la boca por el efecto masticatorio de los dientes y la saliva.

La masticación proporcionada es muy importante porque va a permitir la trituración de los alimentos, un proceso que rompe las cadenas de los carbohidratos, triglicéridos, ácidos grasos y proteínas de los alimentos.

El especialista señala que, en este proceso, la saliva que contiene la ptialina logra desdoblar el almidón. Por ello, en la boca, los alimentos son humedecidos por la saliva, por lo que una vez que ya están blandos, uno hace la deglución.

Pero, ¿por qué es malo comer rápido?

Cuando uno come sin masticar adecuadamente, está digiriendo los alimentos semi masticados, semi humedecidos, lo que trae como consecuencia un problema de mayor trabajo a nivel del estómago.

“Cuando yo como rápido, voy a tragar aire. El estómago va a tener presencia de aire y eso nos va a producir eructos. La masticación inadecuada va a sobrecargar el trabajo de amase y de batido del estómago, ya que no se ha iniciado adecuadamente la digestión (en la boca)”, indica el Dr. Gálvez.

Asimismo, devorar con rapidez la comida aumenta el riesgo de padecer un síndrome metabólico, el cual describe enfermedades como la presión alta, niveles altos de colesterol y obesidad.

Como ves, es importante que las personas hagan una masticación adecuada donde se pueda triturar y humedecer correctamente los alimentos con la saliva. Organiza bien tus tiempos y digiere tus comidas apropiadamente.

Etiquetas:

RELACIONADOS