¿Qué opciones tiene una mujer soltera que desea ser madre?

¿Sabías que puedes elegir el sexo de tu bebé? Un especialista en reproducción asistida te explica los exámenes que necesitas y las alternativas que tienes 

Cada vez son más las mujeres que buscan ser madres sin la necesidad de tener una pareja. Las mejoras médicas y las diferentes alternativas permiten tener más probabilidades de concebir a un bebé genéticamente sano. 

Marcelo Velit, director médico de la Clínica Inmater y especialista en reproducción asistida, mencionó en entrevista telefónica con "Útil e Interesante" las tres opciones que tiene toda mujer que desea ser madre:

¿Quieres prolongar tu tiempo reproductivo?
Si todavía no tienes interés inmediato por ser madre, puedes congelar tus óvulos por 20 o 30 años. Además, si vas a realizar una operación que pueda dañar los ovarios, puedes salvaguardar tus óvulos para utilizarlos cuando quieras. 

(((Escucha la entrevista del Dr. Marcelo Velit)))

¿Quieres salir embarazada y no tienes pareja?
Puedes acudir a un banco de semen. Se realiza una aspiración de óvulos, luego se fertilizan con el semen escogido y se espera un diagnóstico genético para que la futura madre tenga un bebé sano y pueda también, escoger el sexo.

Si la mujer es menor de 35 años

Tienes la opción de la inseminación intrauterina, pero el éxito no supera el 15%. En cambio, con una fertilización in vitro, el porcentaje de éxito supera el 82%. 

¿Hasta qué edad una mujer puede embarazarse?
"Hasta los 50 años por el pronóstico de vida. El niño tendrá una orfandad a los 25 años donde ya tendrá una carrera", mencionó el Dr. Velit. 

Además, de acuerdo con la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida no se permite pasar los 55 años para someterse a algún tratamiento.

¿Qué evaluaciones necesitas?
Una mujer soltera necesita realizarse un chequeo preventivo. "La clave radica en el chequeo preconcepcional", resaltó Velit. A través de un papanicolau y ecografías se descartará la presencia de quistes, tumores y la ausencia de enfermedades vaginales. 

Etiquetas:

RELACIONADOS