“¿Qué niña te gusta?”: El peligro de decirle este mensaje a los niños

“Wuu, ¿quién es tu novio en tu salón?” Pueden parecer preguntas graciosas o curiosas, pero los niños no deberían recibirlas. Una especialista te explica sobre las serias consecuencias

¿Por qué se debe evitar preguntarle a un niño quién "le gusta" o si tiene "novia"?

Más de una vez hemos escuchado cómo los niños reciben ese tipo de preguntas sobre cómo se llama la niña que les gusta o quién es su novio en el salón. Sin embargo, lo que puede parecer inofensivo o gracioso, realmente puede promover conductas inadecuadas.

María del Pilar Vicente, psicoterapeuta y psicóloga perinatal, explica que los niños no atribuyen absolutamente nada más que un vínculo de amistad cuando ellos sostienen relaciones con otros niños de su edad.

¿Qué sienten los niños cuando les preguntan si sienten atracción por otros niños?

Este tipo de preguntas posiblemente influya negativamente en la relación que los niños tienen con ese otro niño o esa otra niña, además de generarles mucha confusión: 

“Puede sentirse avergonzado, humillado y, por ende, puede ser que evite seguir vinculándose con ese niño por miedo a seguir sintiéndose fastidiado o que comience a vincularse únicamente con niños de su mismo género”, señala Vicente en este video.

¿Por qué los padres y adultos deben evitar hacer ese tipo de preguntas a los niños?

Lo que transmite un adulto con esas preguntas es que no se pueden sostener relaciones de amistad con niños de otro género, sin ser considerado como algo más:

“Normalizamos que los niños pueden tener relaciones íntimas con otros niños, cuando eso es algo que se le atribuye a la adultez. Por ende, podemos apresurar conductas y de una forma u otra, estamos hipersexualizando las infancias, asegura la psicoterapeuta.

Asimismo, la especialista recomienda que los adultos deben fomentar los vínculos de amistad entre niños, sin importar el género, la edad, el estrato socioeconómico, etc.

“Olvidémonos que los niños tienen novios y novias, olvidémonos que les gusta alguien. Los niños tienen vínculos de amistad con otros niños”, finaliza Vicente.