¿Por qué me descuentan renta de quinta en mi sueldo?

Conoce cuánto representa el Impuesto a la Renta (IR) y cómo saber si perteneces a esta categoría como trabajador

¿Cómo saber si estoy en renta de quinta categoría? (Foto: Andina)
¿Cómo saber si estoy en renta de quinta categoría? (Foto: Andina)

Probablemente llevas un buen tiempo observando un descuento de rentas de quinta categoría en tus boletas de trabajo y te preguntas en qué consiste o por qué se aplica esa retención. Si este es tu caso, toma nota de la siguiente información.

¿Qué es una renta de quinta categoría?

La renta de quinta categoría o también llamada renta de trabajo es un impuesto (IR) que se determina anualmente y tiene vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre.

Está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, tales como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

Sin embargo, este impuesto se señala únicamente a aquellos trabajadores cuyos ingresos anuales en el año 2023 fueron superiores a 7 UIT, por lo que deberán pagar un impuesto a la renta.

¿Cómo saber si estoy en renta de quinta categoría?

Por lo general, las rentas de quinta categoría son las que se obtienen por un trabajo en relación de dependencia, bajo el mando y control de otra persona. Por ejemplo, el caso de seas un trabajador en planilla que se encuentra sujeto a un horario de ingreso y salida, reglamento interno y expuesto a sanciones en caso de incumplimiento de tus labores.

¿Cuánto es el Impuesto a la Renta de 5ta categoría?

El impuesto se aplicará con tasas progresivas acumulativas de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%. Es decir, a mayor ingreso en el año, se pagará más. Asimismo, es la empresa donde laboras la que tiene la obligación de realizar la retención, la cual se realiza mensualmente. Es por ello que puedes observar este descuento en tus boletas de trabajo. Si deseas hacer el cálculo de tu renta de quinta categoría para el 2023, puedes visitar este enlace de la SUNAT.

¿Cuánto debo ganar para no pagar renta de quinta categoría 2023?

En este caso, para no pagar renta de quinta categoría, tu ingreso anual debe ser menor a 7 UIT en el 2023, lo que equivale al monto de S/ 34,650.00.

¿Cómo solicitar una devolución de impuestos para rentas de 4ta y 5ta categoría?

Los gastos deducibles son aquellos que se generan por ciertos consumos o servicios que la ley peruana permite descontar de los ingresos obtenidos, generando que el impuesto disminuya. Ten en cuenta que el monto de tus gastos deducibles del año deben ser de máximo 3 UIT.

Para ello, es necesario pedir boletas de venta electrónica con DNI en restaurantes, hoteles, bares y hoteles; así como también solicitar recibos por honorarios a profesionales médicos, odontólogos, abogados, entre otros. Para más información puedes visitar la siguiente nota:

RELACIONADOS