Consulta RUC - SUNAT: Conoce tu estado con tu DNI o Razón Social

De forma gratuita y súper rápida puedes conocer cuál es el estado actual de tu Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la plataforma de Sunat

La forma de consultar tu RUC en Sunat
La forma de consultar tu RUC en Sunat

Los ciudadanos que se dedican al comercio o trabajan de forma independiente necesitan el Registro Único de Contribuyentes (RUC), un código de números que sirve para diversos trámites como: actividades laborales, negocio propio, alquiler de algún inmueble, entre otros.   

¿Cómo consultar el estado de tu RUC por internet?

Actualmente, existen 6 tipos de estado del RUC: activo, suspensión temporal, baja provisional, baja definitiva, baja provisional de oficio y baja definitiva de oficio.

Para realizar actividades económicas con normalidad, el estado del RUC debe ser activo y la condición del domicilio fiscal habido.

Paso a paso y Link para consultar el padrón informativo de un RUC

1. Ingresa a este link Consulta RUC - SUNAT de la plataforma en línea de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)

2. Al entrar al enlace, te aparecerán varias opciones para iniciar la búsqueda de un RUC.  Puedes verificar el estado de un RUC colocando cualquiera de estas opciones:

  • Por RUC
  • Por Documento: Documento Nacional de Identidad (DNI) / Carné de Extranjería / Pasaporte / Cédula Diplomática de Identidad
  • Por Nombre o Razón Social

3. Cuando se acepte cualquiera de los dígitos correspondientes o datos del RUC, aparecerá la información relacionada al registro del contribuyente en la SUNAT.  Entre los datos que figuran están: los nombres y apellidos de la persona natural o nombre de la sociedad. También el tipo de contribución al que pertenece (persona natural sin negocio y con negocio), tipo de DNI o documento, estado y condición del contribuyente, entre otros importantes como la fecha de inicio de actividades, y demás.

Datos que aparecen cuando haces consulta del estado de tu RUC en Sunat
Datos que aparecen cuando haces consulta del estado de tu RUC en Sunat

IMPORTANTE

Si tu RUC no aparece como activo y habido, deberás contactarte con Sunat para regularizar la situación.

RELACIONADOS