¿Cómo reducir el pago de impuesto a la renta de quinta categoría?
Si te descuentan de tu salario el impuesto a la renta de quinta categoría, esta es una forma de disminuir esa retencia

Al realizar diversos consumos, pedir boleta electrónica con DNI es clave para la deducción de impuestos de aquellas personas que están en rentas de quinta categoría, es decir, si eres un trabajador en planilla y con una relación laboral de dependencia.
Pero, ¿qué es el impuesto a la renta de quinta categoría?
Para empezar, el Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente. Su ejercicio se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Proviene de alquileres, cesión de bienes inmuebles y muebles, acciones, valores mobiliarios y/o trabajo independiente o dependiente en el sector público o privado.
En esta última categoría se encuentra la renta de quinta categoría, llamada también renta de trabajo prestado en relación de dependencia.
Esto contempla todos los ingresos obtenidos como salarios, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero, gastos de representación y otros. Si todo ello sobrepasa las 7 UIT, deberá descontarse este impuesto.
Se tributa con tasas progresivas acumulativas, es decir, a mayor ingreso en el año, mayor será la tasa que resulte a aplicar.
- Primer Tramo (de 0 - 5 UIT): 8%.
- Segundo Tramo (de 5 – 20 UIT): 14%.
- Tercer Tramo (de 20 - 35 UIT): 17%.
- Cuarto Tramo (de 35 - 45 UIT): 20%.
- Quinto Tramo (más de 45 UIT): 30%.
¿Quiénes pagan impuesto a la renta de quinta categoría?
El trabajador que labore en el sector privado o público y cuyos ingresos obtenidos en el año hayan superado 7 UIT (unidades impositivas tributarias) o los S/37 450, se les deberá retener el impuesto a la renta de quinta categoría.
Por lo general, es el empleador quien tiene la responsabilidad de hacer el descuento de forma mensual. Si tu remuneración laboral completa no supera las 7 UIT, no se deberá realizar la retención.
¿Por qué es importante pedir boleta electrónica?
A fin de año, el acumulativo de boletas electrónicas sirve para deducir impuestos. Si eres un trabajador de renta de quinta categoría, todos tus consumos debes pedirlos con boleta con DNI.
Esto con el fin de reducir el impuesto de renta de quinta categoría, podrás pedir boleta electrónica en los siguientes consumos:
1. Gasto de alquiler de vivienda
2. En restaurantes
3. En hoteles y bares
4. Honorarios profesionales de médicos y odontólogos
5. Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría.
6. Si tienes empleada del hogar, puedes deducir el 100% pago de su EsSalud
Recuerda que si el monto a pagar por alguno de estos gastos es igual o mayor a S/ 2,000.00 o US$ 500.00, deberás utilizar: tarjeta de crédito o débito, cheques, depósitos en cuenta, transferencia bancaria u otro medio de pago autorizado.
Este tipo de consumos o servicios reciben el nombre de gastos deducibles, los cuales la ley permite descontar de los ingresos obtenidos, generando que el impuesto disminuya.
¿Hasta qué monto se puede reducir el impuesto de quinta categoría?
La suma total de gastos adicionales que deducirás (devolución) no debe exceder las 3 UIT S/ 16 050.00 para el 2025 y tendrás que considerar todos los realizados durante el año (del 01 de enero al 31 de diciembre), que serán incluidos en tu Declaración Anual del Impuesto a la Renta, que vence entre los meses de marzo y abril del año siguiente, de acuerdo al cronograma de vencimientos.









