¿Cómo actuar si tu niño te dice que le gusta alguien de su mismo sexo?

¿A tu niño le gustan las muñecas o a tu hija los carros?  Una psicóloga te explica si estos indicadores revelan su orientación sexual y cómo hablar de esto con tus pequeños

Sigue los consejos de una especialista (Foto: Shutterstock)

Muchos padres se alarman cuando ven a sus hijos varones jugando con muñecas o cuando llegan a casa de la escuela y les dice que le gusta o se ha enamorado de un niño de su mismo sexo.  

Por mucho tiempo, la sociedad ha creado estándares de lo femenino y lo masculino, y a trazado una división muy marcada entre ambos sexos.  La publicidad, por ejemplo, ha definido que los carros son para los niños y las muñecas para niñas. 

Por esta razón, algunos padres se ven angustiados ante la posibilidad de que sus hijos no encajen en este mundo estandarizado.La psicóloga Lorena Pastor conversó con “Útil e Interesante” y mencionó que: “el hecho de que un niño se ponga la ropa de la mamá no necesariamente es un indicador de homosexualidad.”

¿Qué hacer si a mi hijo le gustan los niños del mismo sexo?Foto: Shutterstock

La duda o la preocupación sobre si tu hijo es homosexual o no incrementa cuando él o ella te confiesa que le gusta alguien de su mismo sexo, entonces ¿qué hacer en ese momento y cómo responder?

A veces es normal que nos gusten características de otras personas, tal vez la manera en que se desempeña en el trabajo, su forma de hablar, etc.  Por ello, la especialista recomendó que al iniciar la conversación con tu hijo le preguntes qué es lo que le gusta de su compañero. Los padres podrían decir: “claro, tiene bonito cabello” o “sí, es bonito de cara” pero sin darle connotación sexual por que los niños no tienen ese concepto aún.

¿Qué hacer si a mi hijo le gustan los niños del mismo sexo?Foto: Shutterstock

¿Cuándo debes preocuparte?
A partir de los 8 años, lo niños empiezan en la etapa de exploración, puede que bese o toque a sus compañeras sin una mala intención, pero hay que tener cuidado porque los chicos pueden ver esas conductas en la televisión o internet y buscan imitar.

“Pero, cuando se trata de un adolescente que tiene estas conductas ya es un problema. En este caso ya no hablamos de un juego de exploración sino de alguien que conoce lo que está bien o no. Probablemente este joven necesite ayuda profesional para ser orientado”, refiere Pastor. 

Finalmente, Lorena resaltó que las conductas homosexuales se van reafirmando con el paso de tiempo, pero si ya tienes dudas de que tu hijo puede ser gay o lesbiana, recuerda que debes informarte para estar preparado y entender a tu hijo cuando él decida revelar cuál es su orientación sexual. 

Lee también:

Deja un comentario