¿Qué hacer para que mi casa se mantenga fresca en verano?

El calor es cada vez más intenso, por ello, te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a mantener una buena ventilación en casa sin necesidad del aire acondicionado

Cinco tips para mantener tu hogar ventilado
Cinco tips para mantener tu hogar ventilado

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, Lima llegará a registrar una temperatura de hasta 31° durante el mes de febrero, principalmente algunos distritos como San Juan de Lurigancho, La Molina y Ate.

Las altas temperaturas pueden afectar en el día a día de las personas, ya sea porque trabajan en casa y no todos cuentan con aire acondicionado,asimismo porque atrae más insectos, o porque no les permite dormir frescos durante la noche.

Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent, dueña de Adondevivir y Urbania, brinda cinco consejos útiles para aliviar las molestias causadas por el clima.

  • Mantener puertas o ventanas abiertas. Esto permitirá una ventilación cruzada, es decir que se genere una corriente en el interior de las habitaciones, y se renueve el aire de una forma más rápida y eficaz.
  • Abrir completamente las ventanas al amanecer. Esto puede evitar que se produzca condensación y se generen humedades en el interior de la casa. Dejar abierta las ventanas, al menos durante media hora ayudará a quitar la humedad que produce la respiración por la noche.
  • Utilizar plantas de interior. Algunas plantas pueden ayudar a refrescar los espacios e incluso a retirar los tóxicos del aire, entre las que se recomiendan están los helechos, los cactus, las orquídeas, las violetas africanas. Estas no solo son beneficiosas para la salud sino también que aportarán en la estética del hogar.
  • Usar cortinas interiores. Principalmente para proteger el hogar en las horas en las que el sol apunta directamente a la vivienda, a través de las ventanas u otros espacios. Existen algunas telas especiales que permiten que la luz pueda ingresar pero reducen la sensación de calor, tales como la loneta.
  • Instalar bombillas LED. Este tipo de iluminación tiene dos beneficios, que emite menos calor y permite ahorrar energía, por lo que resulta sumamente útil para los hogares.

“Si a ello le sumamos algunas otras acciones como evitar usar los electrodomésticos cuando hace más calor, como por ejemplo el horno, la secadora o la plancha, las casas podrán mantenerse frescas por más tiempo”, finaliza Barredo.

RELACIONADOS